Tres expedientes por venta de alcohol a menores

Ana Pilar Latorre
-

En estos momentos hay una cuarta denuncia y supone un aumento en 2019 respecto al año anterior, cuando la Policía Local no tramitó ninguno. El control también se extiende a los locales de jóvenes

Tres expedientes por venta de alcohol a menores - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

En lo que va de 2019, la Policía Local tramita tres expedientes sancionadores en materia de promoción, consumo, venta y suministro de alcohol, concretamente por la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en establecimientos de la ciudad de Soria. Además, hay una cuarta denuncia de la Policía Local pendiente de que se inicie otro expediente sancionador por el mismo motivo, según fuentes municipales. 

La Policía Local de Soria realiza al año cerca de mil controles preventivos para el cumplimiento de la legislación vigente. Concretamente, en 2018 se realizaron un total de 1.189 controles preventivos de promoción, consumo, venta y suministro de alcohol, con el resultado de diez pruebas de alcoholemia positivas en menores. Además, se llevaron a cabo 21 controles por la infracción de legislación y 9 controles por accidente y todos ellos dieron como resultado positivo en las pruebas de alcohol.

La Policía Local extremó la vigilancia y actuó de oficio en locales particulares de ocio de jóvenes, concretamente en 25 de ellos. Es un apartado que aparece en las observaciones de las estadísticas como lugares a tener en cuenta, dentro de las actuaciones de control del cumplimiento de la legislación vigente en materia de alcohol y tabaco. Sin embargo, no se actuó de oficio ni por denuncia en los casos de menores en establecimientos y venta de alcohol a menores, además de hostelería, supermercados, tiendas de alimentación, gasolineras, máquinas expendedoras...

sanciones. Sobre las actuaciones por denuncia de venta de alcohol a menores en la provincia, según datos aportados por la Junta de Castilla yLeón en Soria, en 2018 se realizaron solo dos inspecciones, con apertura de expedientes y las correspondientes sanciones. En ambos casos por infracciones graves, lo que supone multas de 3.000 a 10.000 euros.