La factura social de la pandemia para los jóvenes sorianos

I. R
-

Los programas de formación y educación de Cruz Roja Juventud tratan de paliar los efectos sociales que la crisis del Covid-19 ha ocasionado en la población joven soriana. Las peticiones de acceso a sus líneas de empleo doblan a las plazas disponibles

La factura social de la pandemia para los jóvenes sorianos

Según el último Informe de Juventud emitido por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, más de la mitad de los jóvenes con trabajo tienen contratos temporales y entre las cuestiones que más preocupan a la población de entre 15 y 29 años están la educación o el acceso al mundo laboral. Desde Cruz Roja en Soria reconocen que, a pesar de tratarse de datos nacionales, también se pueden trasladar a Soria. De hecho, sus programas de formación y empleo, han visto duplicado el número de solicitudes recibidas con respecto al número de plazas disponibles, que actualmente es de medio centenar. Eva María Alonso es una de las técnicos que se encarga de este programa y asegura que trabajan "con personas en riesgo de exclusión social, en muchos casos son muy jóvenes y quieren directamente trabajar para buscarse la vida y salir adelante".

Otra de las conclusiones que se desprende de dicho estudio revela que el 66 por ciento tendrá menos oportunidades laborales que sus generaciones precedentes debido a la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19. Para tratar de solventar esta percepción, desde Cruz Roja Juventud mantienen, a través de Internet, sus programas educativos y de apoyo al estudio, para conseguir que cada vez más jóvenes mejoren sus hábitos y sus ambiciones de cara a un futuro profesional. Es el caso de Adriana Almazán, que además de ser voluntaria y vicedirectora de Cruz Roja Juventud, ha sido usuaria de alguna de estas líneas. "Al final te enseñan a coger una rutina, y a mí me ha venido bien porque ahora, después de haber hecho un Grado Medio, quiero hacer uno Superior", reconoce. 

Por otro lado, otro dato preocupante está relacionado con el consumo, cada vez más temprano, de contenido pornográfico. Según el Informe de Juventud, el 85 por ciento de los chicos encuestados (frente al 50 por ciento de las chicas) reconoce haberlo consumido al menos una vez. "Es verdad que es un problema, por eso nosotros tratamos de hacer ver, a través de programas de educación para estudiantes de ESO, para hacerles ver que se pueden establecer relaciones afectivas de igual a igual", destaca David Martínez, Coordinador técnico de Cruz Roja Juventud en Soria, que también incide en que la pandemia ha afectado piscológicamente a un 30 por ciento de los jóvenes en Soria.