El comercio pide que «se institucionalice» el encendido

Ana I. Pérez Marina
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El comercio pide que «se institucionalice» el encendido

Desde FecSoria y Asohtur aplauden el resultado de la iluminación navideña del centro y confían en una continuidad en el tiempo

No se puede medir aún lo que han crecido las ventas en el comercio soriano desde que se procediera al encedido de la nueva iluminación navideña, pero es una evidencia que ha sido un «éxito» de público, en el que también han sido determinantes la gran afluencia que registró el puente de la Constitución y las temperaturas suaves de los primeros días de diciembre. El Ayuntamiento de Soria ha desembolsado este año 128.450 euros  (sin IVA) en el alquiler, instalación, montaje, funcionamiento, mantenimiento y desmontaje de los elementos de iluminación y ornamentación navideña al adjudicatario del contrato, Iluminaciones Ximénez, empresa líder del sector que también se ocupa de embellecer en Navidad ciudades como Madrid o Barcelona, la comentada iluminación de Vigo, y decenas de puntos de Europa y América.
«La gente está contenta y disfruta con ello. Solo hay que ver que van a hacerse los selfies a la gran bola. Es una atracción para los de fuera, pero también para los sorianos de la capital y provincia. Debe ser continuista, ir sumando poco a poco y cada año hacer algo nuevo», advierte el vicepresidente de FecSoria, Alberto Gil.
En su opinión, ha sido un acierto adelantar el encendido navideño para impulsar las compras para estas fechas, por lo que defiende una «institucionalización» del mismo, que los ciudadanos lo esperen cada año como un evento festivo más, que se genere una «expectativa» que dé la salida a la Navidad en Soria.
Entre las mejoras que estiman y que ya han comentado con representantes municipales se encuentra la renovación del Belén de la plaza Mayor. «Desentona con la iluminación de ahora», considera. También cree que deben reforzarse con más luces otras calles principales de la ciudad, en las que apenas han caído un puñado de adornos, como es el caso de Mariano Vicén. «Pero se han iluminado el Casco Viejo, que antes no tenía luces, y otras calles», matiza. También se han resuelto los problemas técnicos que surgieron en un primer momento, como los de la calle Vicente Tutor (‘Tubo Ancho’).
Asimismo, Gil pone el acento en el carrusel que se ha instalado en la plaza Mariano Granados, este año de mayor tamaño y que da la oportunidad de usarlo también a adultos, no solo a los niños. «Todo es un añadido, es otro atractivo más, y van grupos de chavales más mayores», apostilla.
El representante de FecSoria confía en que la apuesta municipal por la iluminación y el resto de acciones comerciales que están en marcha permitan salvar al sector de los malos resultados de los últimos meses, incluido el Black Friday que, reconoce, los primeros años «funcionó», pero ha perdido tirón y está «más flojo».
Por su parte, el vocal de restaurantes del Comité Ejecutivo de Asohtur (Asociación Soriana de Hostelería y Turismo), José Antonio Cedazo, valora el «esfuerzo» que ha realizado el Ayuntamiento de Soria este año con la iluminación navideña y estima que es una propuesta «bastante interesante» para el consumo en Soria. «A la hostelería le viene bien, desde luego. La gente va a ver las luces, es así, literal, y da otra sensación de ciudad. No hay duda de que, desde el punto de vista de la hostelería, los más beneficiados son los bares y restaurantes donde está todo», apunta.