La venta de vehículos sigue a la baja en Soria

EDS
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Durante el mes de junio solo se vendieron 105 vehículos, un 18,60% menos que en el mismo mes del pasado año. El diésel prosigue su particular caída con un descenso en el último año del 43%. Los concesionarios ya hablan de "crisis en la automoción"

La venta de vehículos sigue a la baja en Soria

La incertidumbre mantiene en jaque a los cocnesionarios sorianos que acumulan tres meses de caída en ventas. En lo que va de año las ventas han caído un 14% con respecto al mismo periodo del pasado año. En 2019 solo se han venido 645 vehículos, 105 en el mes de junio. El descenso es acusado entre los vehículos diésel que experimenta una reducción del 43% mientras que los gasolina suben cerca del 6%. Desde la patronal hablan de crisis de la automoción.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, apunta que “las ventas de vehículos encadenan ya tres trimestres de caídas, con lo que se puede hablar de crisis en la automoción, cuando no hay ningún indicador económico que sustente este descenso más allá de la incertidumbre de los consumidores. Sin embargo, esta tendencia es reversible. Tenemos una salida. Tenemos que trabajar en positivo con todos los agentes sociales, con un plan de achatarramiento, coordinación entre las leyes de cambio climático e impulso a la compra de los vehículos alternativos, en línea con la política marcada por la ministra Reyes Maroto”. Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de FACONAUTO, afirmó que “en los dos últimos días del mes se ha vuelto a acumular el grueso de las matriculaciones, en concreto unos 35.000 vehículos, muchas de ellas automatriculaciones. No se puede solucionar la caída del mercado, sobre todo de particulares, “maquillando” los datos con un aluvión de operaciones que hace el propio sector. Los concesionarios han tenido que automatricular más de lo habitual para mantener artificialmente el mercado y frenar la caída. Estos diez meses seguidos de retroceso ponen en peligro puestos de trabajo, la viabilidad de los concesionarios y sus futuras inversiones. Estamos viviendo con mucha incertidumbre este momento, ya que no consideramos que el contexto económico justifique una tendencia tan mala de las ventas de vehículos. El sector necesita que se forme cuanto antes un Gobierno estable que tome la iniciativa, trabaje con el sector, y que lance medidas y mensajes que devuelvan la tranquilidad al comprador”. Según la directora general de GANVAM, Ana Sánchez, “los datos evidencian que el sector automoción atraviesa una situación delicada, fruto de la inestabilidad política y la incertidumbre que envuelve al consumidor. El canal de empresa, que venía sosteniendo el mercado, registra ya cifras negativas, mientras que el canal particular presenta ya el décimo mes consecutivo a la baja, con previsión de que siga retrocediendo en los próximos meses si no se toman medidas urgentes y estructurales. La Administración tiene la responsabilidad de impedir una caída libre mercado, ya que si no se actúa tendrá una efecto negativo en la economía en su conjunto. Los concesionarios están haciendo el máximo esfuerzo a costa de su propia rentabilidad. Es necesaria la puesta en marcha de estímulos que liberen la demanda retenida aplicando el principio de neutralidad tecnológica. No es de recibo que vehículos diésel que cumplen con toda la normativa medioambiental y que son absolutamente eficientes caigan el 33%. No se puede confundir al consumidor y en este sentido, Ganvam se pone a disposición de la Administración para diseñar un paquete de medidas que reviertan esta situación”.