Míster eliminatoria

Diego Izco
-

Zinedine Zidane ha ganado 16 de 18 desde que entrena al Real Madrid... y jamás ha perdido una final

Míster eliminatoria - Foto: JuanJo Martín

Le faltaban Benzema (su máximo goleador y referente), Bale y Hazard, pero no importó: se ‘inventó’ un once con cinco centrocampistas y dominó el partido cómo y cuando quiso. Y no un partido cualquiera, sino las semifinales de la Supercopa, adonde el Real Madrid llega en calidad de invitado y, sin embargo, ya ostenta el cartel de gran favorito... entre otras razones por la efectividad que ha demostrado históricamente en eliminatorias y finales, máxime con Zinedine Zidane como entrenador: desde que se hizo cargo del equipo, 16 cruces superados de 18 tentativas (13 de 15 a doble partido)... y ocho finales ganadas de ocho disputadas. Imposible negar ese plus de mentalidad ganadora que el francés ha inyectado a un club ya de por sí acostumbrado al gran triunfo.

 

15/16 : 3 de 3

Zidane llega al cargo el 4 de enero de 2016, a mitad de campaña, después de que el equipo prescindiera de los servicios de Rafa Benítez. Su primera medida, otorgar galones de titular indiscutible a Casemiro (algo por lo que ‘crucificaron’ a su antecesor); la segunda, elevar el tono físico del equipo. 
En la 15/16, el Madrid de ‘Zizou’ supera las tres eliminatorias que disputa. Previamente (con Benítez), había caído en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey por alineación indebida de Denis Cheryshev ante el Cádiz. Sin embargo, se mostró infalible en la Copa de Europa: doble triunfo (0-2 y 2-0) ante la Roma en octavos, sufrimiento y remontada (del 2-0 al 3-0 del Bernabéu) ante el Wolfsburgo en cuartos, con ‘hat trick’ de Cristiano Ronaldo, y golpe de fortuna (0-0 y 1-0, autogol de Fernando) ante el Manchester City en semifinales. 
La alianza de Zidane con la infalibilidad en las finales empieza a fraguarse en la tanda de penaltis ante el Atlético en Milán: 1-1 al final de los 120 minutos, 5-3 y título para los blancos. 

 

16/17: 6 de 7

En la Copa, el Real Madrid supera dos eliminatorias: ante la Cultural Leonesa (7-1 y 1-6) y el Sevilla (3-0 en el Bernabéu y 3-3 en el Pizjuán), pero cae en cuartos de final ante el Celta, que logra ganar en Madrid (1-2) y resistir (2-2) en Balaídos. Es el primero de los dos tropiezos de Zidane en torneos del ‘KO’, ya que revalida la Copa de Europa con brillantez: dos victorias ante el Nápoles (1-3 y 3-1) y el Bayern (1-2 y 4-2), y ya en semifinales el 3-0 de la ida al Atlético y una derrota simbólica (2-1) en la vuelta. El arrollador 4-1 sobre la Juventus en la final coronó una temporada excepcional, a la que el técnico había añadido otra eliminatoria superada: la semifinal del ‘Mundialito’ (2-0 al América) que terminó conquistando ante el Kashima Antlers (4-2).  

 

17/18: 6 de 7

En un calco de la temporada anterior, el Madrid vuelve a caer en cuartos de la Copa... y gana de nuevo Champions League’ y Mundial de Clubes. En el torneo doméstico, tras superar a Fuenlabrada (0-2 y 2-2) y Numancia (0-3 y 2-2), el Leganés (0-1 y 1-2) le apea contra pronóstico. 
En diciembre de 2017, añade una eliminatoria superada más con un sufrido 2-1 sobre el Al-Jazira en el ‘Mundialito’ (el que ganó con otro exiguo 1-0 sobre el Gremio brasileño), y a partir de febrero fue sorteando todas las eliminatorias en la llamada Copa de Europa ‘de la flor’, por la fortuna (y oficio) que halló en el camino hacia el título: 3-1 y 1-2 contra el PSG en octavos, 0-3 y 1-3 ante la Juventus en la eliminatoria del penalti en el 94, 1-2 y 2-2 ante el Bayern de las lesiones y el error de Ulreich... hasta llegar a la final de Kiev y las cantadas groseras de Karius para el Liverpool (3-1). 

 

19/20: 1 de 1

A la primera de cambio (el Real Madrid todavía no ha disputado ninguna eliminatoria -exento en la Copa del Rey hasta tercera ronda y esperando al Manchester City en octavos de la Liga de Campeones-), Zidane no ha fallado a los pronósticos: 3-1 sobre el Valencia en la Supercopa de España, que estrena un formato hecho a la medida de Mr. Eliminatoria y su ejército (casi) infalible.