CyL es la que más riesgo tiene de sufrir una ciberamenaza

David Alonso
-

Los castellanos y leoneses tienen un 34,5 por ciento de probabilidades de ser atacados en la red, seis puntos por encima de la media, y solo un 3,8% de recibir una intrusión muy grave

Imagen de recurso de un ordenador atacado por un virus informático. - Foto: Eva Garrido

Los castellanos y leoneses son los españoles que más riesgo corren de sufrir un ataque a través de internet y superan con creces a la media del resto de comunidades. Así lo desvela el último ‘Informe Global de Riesgos de PC’ de Avast, que pone de manifiesto como uno de cada tres personas de la Comunidad, el 34,5 por ciento concretamente, tiene probabilidades de ser víctima de una amenaza online y encontrarse con cualquier tipo de ‘malware’ en su ordenador. Una realidad que refleja como la explosión de la pandemia y el mayor uso de los dispositivos móviles para el día a día impulsa la actividad de los ciberdelincuentes, ya que el pasado año el riesgo de la Comunidad era del 31,8%, casi tres puntos menos que en este año. En cualquier caso, la cifra autonómica supone cinco puntos más que la media estatal, donde los usuarios españoles tienen un 29 por ciento de probabilidades de sufrir una ciberamenaza. El documento también revela que las posibilidades de que los usuarios castellanos y leoneses sean objetivo de una amenaza avanzada, aquellas más sofisticadas o nunca vistas, diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el ‘software’ de seguridad, son menores, con 3,80 por ciento, la cuarta del conjunto del país. Y es que, según detallan los autores del informe, que proporciona una instantánea de los ciberataques del primer semestre de 2021, la probabilidad de que los usuarios domésticos sean víctimas de una ciberamenaza ha aumentado en todo el mundo.

Comparada con el resto del mundo, en Castilla y León los usuarios de internet tienen las mismas posibilidades de ser atacados en la red que en Perú (36,5%), Turquía (35,45%), Vietnam (35,12%),Uzbekistán (35,21%), Georgia (35,99%), Bulgaria (36,07%) o Botswana (35,26%), entre otras muchas. En España, la probabilidad de que un usuario doméstico se encuentre con cualquier tipo de ‘malware’ en su ordenador es del 29,32 por ciento. Si se atiende a las amenazas avanzadas, los españoles tienen una ratio de riesgo del 3,39 por ciento, inferior a la media mundial (5%).

El análisis también sitúa a Galicia (33,77%) y Asturias (31,73%), junto a Castilla y León, ocupando el podio de las regiones donde los usuarios domésticos corren más riesgo de encontrarse con amenazas. Este ranking cambia si se analizan las amenazas avanzas, donde Murcia (4,02%), Comunidad Valenciana (3,89%) y Andalucía (3,86%) ocupan entonces las primeras posiciones, seguidas por Castilla y León en cuarta posición. 

A nivel mundial, los usuarios domésticos tienen un 29,39 por ciento de posibilidades de ser víctimas de cualquier tipo de ‘malware’ para PC, lo que representa un aumento de alrededor del 5% en comparación con el año anterior, según concluye el informe.