La ciudad «depura ya al 100%»

Redacción
-

La reconstrucción del muro costará 33.000 euros y estará terminado la próxima semana. El Ayuntamiento estudia dar ayudas a particulares ante situaciones como las vividas el pasado día 15 de julio

La ciudad «depura ya al 100%»

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Soria ha recuperado «la normalidad» y la ciudad «ya depura al cien por cien». Así lo confirma la concejala de Desarrollo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, quien asegura que, tras los «graves daños» que ocasionó la tromba de agua del pasado 15 de julio, se ha reparado ya el motor dañado y «la estación funciona a pleno rendimiento». Además, añade, ya se está reconstruyendo el muro que fue derrumbado (lo que provocó que las instalaciones quedaran anegadas) y la previsión es que las obras estén terminadas «la próxima semana». 

«Lo que más nos urgía y lo más importante era la depuración. Hace unos días los técnicos instalaron ya la pieza afectada (que hubo que hacerla de forma manual) y todo lo que es el tema de electricidad, de manera que ya no hay ningún tipo de problema  y estamos depurando de forma normal. En cuanto al muro que cayó, que retenía precisamente las aguas de tormenta, esta semana han empezado las labores para levantarlo de nuevo. El miércoles se trabajaba ya en el desescombro y seguido se ha comenzado a reparar la parte desplomaba», explica la edil, quien asegura que se ha revisado el estado de conservación del resto del tapiado exterior y «presenta unas condiciones apropiadas, por lo que, en principio, no tendría por qué haber nuevos problemas de desplome». Así las cosas, sentencia, «se ha decidido reponer lo caído y dejar el resto como está». 

Alegre reconoce que finalmente los daños ocasionados no han sido tan graves como se pensó en las «valoraciones iniciales». «Parecía más drástico de lo que realmente ha sido al final», asume. El coste de reparación del muro se eleva hasta los 33.000 euros, que en principio asumirá el seguro. 

ayudas económicas. En lo que se refiere a la parte municipal que quedó afectada por la tormenta en la ciudad, la teniente de alcalde asegura que «ya está todo reparado».

Desde el equipo de Gobierno se está estudiando ahora, pero ya de cara a futuros nuevos incidentes, la posibilidad de poder colaborar con los propiedades particulares. «A raíz de esto hemos estado viendo ejemplos de otros municipios donde tienen ayudas municipales cuando ocurren este tipo de cosas. Ayudas para garajes,  para comercios... que se han podido ver afectados», anuncia Alegre, quien matiza que se trataría de ayudas económicas a nivel municipal para particulares, comunidades de vecinos... que hayan sufrido daños por desastres naturales. «Estamos valorando la posibilidad de poner en marcha este tipo de ayudas», admite, aunque recalca que de momento el tema está «en estudio».