Luz verde al parquin y edificio de servicios en Laguna Negra

EDS
-

La Comisión de Medio Ambiente determina que el proyecto no debe someterse a evaluación de impacto ambiental

Luz verde al parquin y edificio de servicios en Laguna Negra

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo acordó este jueves que el proyecto para aparcamiento y edificio de servicios en la Laguna Negra, promovido por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en el término municipal de Vinuesa, no debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria por no tener efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumpla el condicionado ambiental.

El proyecto, que incorpora la construcción en el mismo emplazamiento de un nuevo aparcamiento y un edificio de servicios, se materializa en la Zona de Uso Limitado de Interés Especial del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, donde ya existe un aparcamiento y pequeñas construcciones que dan servicio a este espacio. Se trata de un área muy antropizada y algo degradada debido al gran número de visitantes y que en muchas ocasiones es insuficiente, lo que implica que numerosos vehículos estacionen junto a los caminos. La mejora de estas instalaciones tendrá un efecto favorable a corto plazo, y el edificio de servicios contribuirá a controlar la existencia de residuos tanto orgánicos como inorgánicos en el entorno, informa la Delegación Territorial de la Junta.

El aparcamiento (6.786,90 metros cuadrados totales), ejecutado con pavimento de hormigón, se divide en dos zonas: la oeste, de 2.410,18 metros cuadrados, y la situada al este, de 4.376,72 metros cuadrados. Este espacio está dimensionado para 210 plazas de turismos, 25 motocicletas, cinco autocaravanas, seis autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.

uso público. El edificio, que se ubica al norte del aparcamiento, es de una sola planta, de estructura cuadrada de 18 metros de lado (324 metros cuadrados) y con cubierta a cuatro aguas. Funcionalmente acoge el uso público, de información, exposición, cafetería y aseos públicos. Este edificio sustituirá a todas las pequeñas construcciones existentes en el entorno. La comisión considera que estas infraestructuras son compatibles con los valores que motivaron la declaración del Parque Natural, ajustándose a lo establecido en su Plan de Ordenación de Recursos Naturales y con los objetivos generales de gestión del monte.