Hacieda devuelve más de 1,8 millones a 3.857 sorianos

Ana Pilar Latorre
-

A pesar del Estado de Alarma, se decidió mantener la fecha de inicio el 1 de abril para que los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes el dinero

Hacieda devuelve más de 1,8 millones a 3.857 sorianos - Foto: Alberto Rodrigo

La Agencia Tributaria ya ha devuelto más de 1,8 millones de euros a 3.857 contribuyentes sorianos a fecha 16 de abril de 2020. A nivel nacional las devoluciones por valor de 1.309 millones de euros han llegado ya a 2,4 millones de contribuyentes, tras las dos primeras semanas de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2019. Se mantiene así un fuerte incremento de las devoluciones con respecto a las mismas fechas del año pasado, del 53% en número y del 50% en importe. Este incremento está ligado al fuerte crecimiento del 34% registrado paralelamente en las presentaciones. A estas alturas de campaña ya han presentado su declaración alrededor de un millón de contribuyentes más que en la anterior campaña de la renta.
En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (el 1 de abril), de manera que los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones. En la presente campaña del IRPF está previsto que se presenten cerca de 21 millones de declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que unos 14,5 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe de 10.686 millones de euros.
La agilización en las presentaciones está alcanzando también a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 47%, superando ya las 469.000. Cabe recordar que comenzar la campaña el 1 de abril no supone un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar. Se prevé para toda la campaña un total de 5.515.000, el 3,1% más, por importe de 12.798 millones.
En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los  contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 200.000 declaraciones hasta esta semana, un 23% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 177.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia Tributaria para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación. Además de la aplicación, se mantiene operativa la asistencia telefónica al contribuyentes durante toda la campaña a través del tradicional servicio de resolución de dudas tributarias (teléfono Renta Información, 901 33 55 33 y 91554 87 70).
Dada la fuerte agilización de presentaciones de estas primeras semanas y, con ello, el incremento de consultas, se ultima la posibilidad de complementar esta asistencia personalizada para dudas de Renta con un sistema de correo electrónico para los casos en que el contribuyente encuentre problemas de saturación en la línea, si bien se recomienda igualmente consultar la página web de la Agencia, donde se encuentra toda la información disponible sobre la campaña, con el habitual sistema de vídeos explicativos y preguntas.