Martínez niega que el PEMA confronte con Valcorba

EDS
-

El alcalde de Soria exige a la Junta "igualdad de trato y que cumpla con sus compromisos de inversión en esta área industrial de la ciudad"

Martínez niega que el PEMA confronte con Valcorba

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, negó hoy que el desarrollo el Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray vaya a afectar a los intereses del polígono industrial de Valcorba en la ciudad, y agregó que el desarrollo industrial en esta localidad redundará en el beneficio de todos.

A pesar de ello, consideró que es necesario que las inversiones y las políticas públicas para la implantación de las empresas que se realizan por parte de la Junta de Castilla y León sean idénticas para todos los municipios. “Por eso pelearemos siempre y la confrontación pueblerina y provinciana con nosotros no va”, argumentó, para señalar que es necesario que el Gobierno autonómico cumpla con la inversión que prometió ejecutar para el desarrollo del área industrial en Soria.

En este sentido, reseñó que el 50 por ciento del motor económico de la provincia se debe centrar en la ciudad, que “no puede estar abandonada a su suerte por la Junta, que es "quien tiene que promover la implantación del empleo y dotar de suelo industrial”.

Asimismo, acusó al Gobierno autonómico de no haber apoyado el desarrollo del polígono industrial de Valcorba, a pesar de haber firmado en 2005 un convenio para promover la iniciativa, y recordó que el rescate llegó del Gobierno de España.

El regidor se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la legalidad del Decreto del Parque Empresarial del Medio Ambiente, y aludió a que la Junta de Castilla y León inició la tramitación de este proyecto con la Ley de la Ciudad del Medio Ambiente, que fue declarada “inconstitucional” por el Tribunal Constitucional.

 Al respecto, acusó al entonces procurador del PP, José Antonio de Miguel, que defendió la Ley en las Cortes, y a la exvicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, de promover una “ley inconstitucional”.

Asimismo, insistió que el Parque de la Ciudad del Medio Ambiente no puede servir como excusa para dejar de invertir en prioridades como los hospitales Soria Norte y Virgen del Mirón, la ampliación de la Audiencia o el equipamiento del polígono de Valcorba. “En el Plan de Reconstrucción se debe poner encima de la mesa las necesidades que tiene la provincia de Soria y no profundizar en los mismos errores”, alentó.

Carlos Martínez aseguró que la pandemia del COVID-19 ha provocado que se dejen aparcadas varias reuniones para impulsar el plan de atracción de empresas para el polígono de Valcorba.

En septiembre está previsto que el Ayuntamiento de Soria recepcione las obras de esta área industrial público-privado y que se ponga en marcha un plan para la venta de las parcelas.