Tres zonas de Soria, en "riesgo extremo"

Nuria Zaragoza
-

El Ministerio propone cuatro niveles de alerta. Arcos, El Burgo y San Esteban superarían el indicador máximo. Solo tres zonas, Gómara, Berlanga y San Pedro estarían en 'nueva normalidad'

Tres zonas de Soria, en "riesgo extremo"

El Ministerio de Sanidad ha presentado ya el nuevo documento que completará el Plan de Respuesta que sacó adelante hace ahora tres meses. Entonces, daba indicaciones solo sobre tipos de medidas pero no precisaba cuándo y cómo tomarlas. Ahora, establece cuatro niveles de alerta con indicadores concretos para coordinar con las comunidades las restricciones. Según el borrador, los niveles de riesgo tendrán en cuenta la evaluación del nivel de transmisión (el número de casos, el porcentaje de test positivos, casos de más de 65 años confirmados...) y el nivel de utilización de los servicios asistenciales (la situación en las UCI, hospitalización por COVID...). La máxima alerta se alcanzaría con un número de contagios superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, junto con la suma del resto de parámetros. 

Teniendo en cuenta solo esta referencia (incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes), tres zonas de salud en la provincia, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, estarían en riesgo extremo. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud a cierre de esta edición, Arcos acumula en las últimas dos semanas una incidencia de 365,1 PCRpositivas por 100.000 tarjetas sanitarias;El Burgo, 281,9;y San Esteban, 415,1.

cuatro niveles. Sería el caso extremo, pero el Ministerio prevé establecer hasta cuatro niveles de alerta diferentes, asociados cada uno a unas medidas de restricción. La determinación de estar en uno u otro nivel dependerá de diferentes indicadores, establecidos en base a dos bloques: transmisión (bloque I) y servicios asistenciales (bloque II). 

En lo que se refiere al bloque I, uno de los indicadores principales es, como ya hemos mencionado anteriormente, la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados en catorce días por cada 100.000 habitantes. En este sentido, se considerará nueva normalidad si estos se sitúan por debajo de los 20; de bajo riesgo si están entre 20 y 50; de riesgo medio si se sitúan entre 50 y 150; riesgo alto entre 150 y 250; y riesgo extremo si sobrepasan los 250. En el caso de Soria, tres zonas de salud estarían en estos momentos en nueva normalidad:Gómara, Berlanga de Duero y San Pedro Manrique. Las tres han conseguido poner a cero el contador de nuevos contagios en los últimos catorce días. 

Almazán y Pinares-Covaleda estarían en riesgo bajo, con 40 y 27 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El resto serían de riesgo medio o alto, ya que se encuentran en niveles superiores: Ágreda (131 casos por cada 100.000 tarjetas);Ólvega (241);San Leonardo (100);Soria Rural (235);Soria Sur (107) y Soria Norte (156). No obstante, cabe apuntar, el Ministerio contempla que para los territorios pequeños, especialmente de menos de 5.000 habitantes, además de los indicadores generales se tendrán en cuenta otros criterios como el número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos siete y catorce días o la proporción de casos nuevos asociados a brotes.