20 años de clamor continuo por la igualdad de oportunidades

A.P.Latorre
-

Desde fundación, han sido muchas las acciones contra el olvido institucional

20 años de clamor continuo por la igualdad de oportunidades

En enero de 2001 un grupo de empresarios sorianos preocupados por la lamentable situación de la provincia convocó una reunión que se celebró en la Cámara de Comercio de Soria a la que asistieron patronal, sindicatos, partidos políticos, entidades y particulares. Allí se acordó formar una plataforma ciudadana para luchar por el desarrollo de Soria y contra la desigualdad territorial tras décadas de olvido institucional. Se formó una coordinadora de unas 80 personas que acordaron el nombre de plataforma Soria ¡YA!, se diseñó el logotipo y se nombró una junta de seis portavoces: Luis Giménez, Amós Acero, Samuel Martínez, Luis Martínez, Juan Antonio Latorre y José Antonio Martín. En abril de ese año se nombró el consejo asesor formado por FOES, Cámara de Comercio, Federación de Vecinos, UGT y CC.OO.

Desde su creación, contó con el apoyo ciudadano y consiguió sacar a la sociedad soriana de un largo letargo, despertando su espíritu reivindicativo. Ya en ese primer año de andadura se convocó la apertura simbólica del túnel de Piqueras, a la que asistieron un millar de personas con picos, palas y una excavadora alquilada; y al siguiente un parón de diez minutos y una gran manifestación a la que se sumaron 2.000 personas. En 2003 se convocó una movilización en apoyo al Acuerdo Ciudadano por Soria, firmado por los partidos políticos.

Tuvo gran repercusión a nivel nacional a carrera de relevos de Soria a Madrid, en la que participaron los atletas Abel Antón y Fermín Cacho. Días después se firmó el Plan de Actuación Especial para Sora (PAES), que no llegó a realizarse. Hubo caravanas lentas a Madrid y Valladolid y años más tarde a Aranda de Duero, para denunciar el parón de las infraestructuras. Otra de las convocatorias fue el cierre simbólico de la provincia, con cortes intermitentes de accesos por carretera. En 2008 causaron baja algunos de los portavoces y se convocaron menos actos de protesta, que se retomaron en 2010 con una gran manifestación encabezada por niños que reclamaban futuro en Soria.En 2013 se recogieron cerca de 15.000 firmas para evitar la supresión de estudios de Ingeniería Agraria y de nuevo convocatoria.

impulso en 2017. Este año supuso una renovación en la plataforma, ya que se sumaron a Goyo Alonso y Goyo Sanz, los dos grandes veteranos de la plataforma (el primero desaparecido recientemente) una veintena de personas «muy formadas, altruistas y trabajadoras, que dominaban los medios modernos de comunicación». La mayoría de ellos continúan en activo.

De esta manera, se recuperaron las actividades masivas ‘Por una sanidad digna’, con 6.000 asistentes; ‘Ni una inocentada más’, con unos 10.000; y la Revuelta de la España Vaciada, organizada junto a Teruel Existe el 31 de marzo de 2019 en Madrid. Se sumaron un centenar de plataformas ciudadanas de 28 provincias.