El termómetro subirá tres grados en 2050

A.I.P.
-

La temperatura media en Soria en agosto será similar a la que tiene Ceuta en la actualidad

El termómetro subirá tres grados en 2050

En los ochenta, puede que ni siquiera en los noventa, se hablara de olas de calor. Las temperaturas extremas y las noches tropicales de pocas horas de sueño eran cosa de los madrileños veraneantes asiduos a los pueblos sorianos. Sin embargo, tal y como constatan los expertos, el cambio climático es un problema global y ningún territorio se libra de sus consecuencias. Para el recuerdo quedan las pasadas fiestas de San Juan en Soria, cuando se alcanzaron máximos históricos cercanos a los 40 grados, temperatura más propia del valle del Guadalquivir que de la ciudad del Duero.
Y las perspectivas no son muy halagüeñas. Según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, basado en datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura media en la provincia de Soria aumentará en tres grados en el año 2050. En tres décadas, entre 1988 y 2018, ya ha crecido 0,88 grados (diferencia entre el quinquenio inicial y final). Así las cosas, la temperatura media entre 1946 y 1950 era de 10,94 grados, mientras que entre 2014 y 2018 ya ascendió a 11,78. Dentro de tres décadas se espera que se sitúe en 15,98 grados.
Otro estudio, en este caso del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, señala que todas las ciudades del Hemisferio Norte tienden a tener en 2050 la misma temperatura que ahora tienen las ciudades que están mil kilómetros al sur. Es decir, que el clima de Soria puede ser similar al que ahora tiene Ceuta, que se halla a 924 kilómetros de la capital soriana. La temperatura media ceutí en el mes de agosto es de 22,8 grados, mientras que la de Soria es de 19,4 (es.climate-data.org), y en el mes de mayo en la ciudad autónoma la media de precipitación está en 26 litros y en Soria en 66 litros, por lo que lo que si no reducen drásticamente los niveles de CO2 en el Planeta, la sequía será habitual.
menos invierno. Asimismo, en la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático, AdapteCCa, del Ministerio de Transición Ecológica puede comprobarse que dentro de tres décadas en Soria también soportaremos más días cálidos. En concreto, se calcula que en 2050 en la provincia se anotarán 69,35 días cálidos, mientras que este año serán 50,92. Días de más calor que, por consiguiente, conllevan noches cálidas que este año en Soria se calcula que sumarán 52,17, pero en 2050 serán 79,32 con el incremento de los valores estimado.
También las temperaturas máximas extremas se elevarán sustancialmente. Mientras, la media este año está en 32,93 grados, dentro de tres décadas se situará en los 34,34 grados. Las mínimas extremas se modifican a la baja, aunque en este caso ligeramente, de -7,8 grados a 7,6 grados en los próximos treinta años.
Así las cosas, el futuro climático de Soria irá a la par de las provincias del interior, que serán las más afectadas por el incremento de las temperaturas, según el Observatorio de la Sostenibilidad.