La plantilla de Correos en alerta por el informe de la AIReF

Ana I. Pérez Marina
-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recomienda reducir de cinco a dos o tres días el reparto postal lo que implicaría una reducción considerable de la plantilla en la provincia

La plantilla de Correos en alerta por el informe de la AIReF - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha soliviantado a Correos, tanto a la empresa pública como a sus trabajadores. En concreto,  en lo que se refiere a la reducción de las jornadas de reparto postal, la AIReF recomienda que no se distribuya correspondencia cinco días a la semana, además de proponer disminuir el número de oficinas y de buzones, fomentar la externalización de la red (privatización de servicios) y bonificar solo los servicios en zonas rurales (poblaciones de menos de 5.000 habitantes). ¿Qué supondría para Soria si se llegaran a aplicar estas medidas? «Es muy difícil trasladarlo en una provincia con la población dispersa en el medio rural y la mitad de los habitantes en la capital. Pero se ve claro que si el reparto pasa de cinco a dos o tres días a la semana implicaría un recorte de hasta la mitad de la plantilla», advierte el secretario provincial de CC. OO.-Correos de Soria, Fernando Garcés.

La provincia de Soria cuenta con una plantilla de «unos 150 trabajadores», de los que una tercera parte están ubicados en la capital y el resto desempeña su tarea en el medio rural.

Para el representante de los trabajadores, en primer lugar, la ARIeF se extralimita de sus competencias que, a su juicio, deben ceñirse a la propuesta de mejoras en torno a la eficiencia del gasto de una empresa pública como Correos. «Lo que intenta es suplantar funciones del Gobierno y del Parlamento». 

directiva europea. Garcés recuerda que el planteamiento de la AIReF sobre el posible recorte en los días de reparto y de la disminución de oficinas es contrario a lo que establece la tercera directiva postal del Parlamento Europeo, que exige un reparto mínimo de cinco días a la semana, al igual que está recogido en la Ley Postal de 2010. «Parece más un trasvase de lo público a lo privado, contraviniendo el marco legal que existe en la actualidad», puntualiza el representante del sindicato en Soria.

A juicio del secretario provincial de CC.OO-Correos en Soria, el informe de la AIReF es consecuencia de un «potente lobbie favorable al recorte» del Servicio Postal Universal y al desmantelamiento de Correos, con propuestas «idénticas» y «coincidentes». Y es que las indicaciones de la AIReF coinciden con las defendidas en la Unión Europea por algunas formaciones políticas, organizaciones empresariales de la paquetería y organismos como la Comisión Nacional de Mercados y Competencia o el Tribunal de Cuentas.

oposición ministerial. No obstante, cuando la AIReF hizo públicas las conclusiones de su informe, el Ministerio de Fomento emitió una nota de prensa «en sentido contrario» y también la propia empresa se ha posicionado en desacuerdo con  las pautas señalas por la Autoridad Independiente. Prueba de ello, entre otras cosas, es que ha adquirido recientemente una empresa de paquetería de sello portugués para expandirse y también ha cerrado esta misma semana operaciones empresariales en el sureste asiático. «El mercado de la paquetería crece un 25% al año, mientras que la carta cae», recuerda el sindicalista.

CC. OO. se congratula de que Fomento ratifique su compromiso con el «papel vertebrador» y de «servicio público» de Correos frente a la situación de la España vaciada y el acuerdo laboral 2018-2020, firmado en diciembre y en proceso de desarrollo, en el que aseguraba a los trabajadores la recuperación del empleo y de los derechos recortados en los últimos años, el refuerzo y la definición de un Plan Estratégico que «urge» poner iniciativas de diversificación y expansión que sitúen a Correos como operador postal y logístico de referencia nacional e internacional.

en verano. En esta línea, y de cara a la temporada estival, Fernando Garcés señala que se espera que se produzca la cobertura de todas las vacantes con motivo de las vacaciones de verano. «Nosotros lo que pedimos es que se cubra a todo el personal. Últimamente se hace. Esperemos que este verano no haya problemas», subraya.

De esta forma también considera que Correos cumple con los compromisos adquiridos con el personal, si bien la propuesta de cómo se va a organizar en los meses de verano todavía no la conocen y, previsiblemente, se presentará en los próximos días.