Test de seroprevalencia: la inmunidad grupal a examen

Nuria Zaragoza
-

Arranca la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia. En esta ocasión se trata de una ronda única y consta de una entrevista amplia y un test de anticuerpos

Seroprevalencia: la inmunidad grupal a examen - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Los profesionales sanitarios sorianas han arrancado esta semana el trabajo de campo correspondiente a la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia encargado por el Ministerio de Sanidad para estimar las personas que se han infectado de COVID-19.

Esta acción da continuidad a las tres rondas previas desarrolladas en primavera y que permitieron determinar a principios de julio que el 5,2% de la población española tenía anticuerpos del coronavirus, siendo Soria la provincia de España con el índice de inmunidad más elevado ante el SARS-CoV-2 (el 14,4%).

En esta ocasión, «se hace una entrevista un poco más extensa» y, obtenido el consentimiento, se realiza un test rápido que determina la presencia de anticuerpos IgG e IgM a través de una punción en el dedo (una gota de sangre). «En el caso de que en anteriores ocasiones diese anticuerpos positivos o los dé en esta ocasión, se les ofrece extraer una muestra de sangre para hacer una serología cuantitativa, para ver cuántos anticuerpos tiene en el organismo», explica María de Mar Sanz, una de las profesionales sanitarias que asumen este trabajo en el centro de salud Soria Sur, quien insiste en que «todo es voluntario». 

Seroprevalencia: la inmunidad grupal a examenSeroprevalencia: la inmunidad grupal a examen - Foto: Eugenio Gutierrez MartinezLas pruebas se llevan a cabo «al mismo grupo de participantes» que ya asistió a las tres rondas anteriores, con el objetivo de investigar la duración y evolución de los anticuerpos en las personas que se infectaron en la primera ronda epidémica, determinar la aparición de reinfecciones, así como la evolución de las infecciones asintomáticas. Además, gracias a los datos que se obtengan en esta cuarta ronda se podrá determinar cuánta población se ha infectado en esta segunda ola y estimar el porcentaje de detección. «Si las personas en su día fueron positivos, nos permite ver si todavía los anticuerpos siguen en su organismo y en qué número, si están estables, han descendido o han aumentado. Y las que dieron negativo y ahora positivo, para ver cuántos anticuerpos tienen y, con ello, ver la inmunidad de la población», resume la profesional de Soria Sur, donde analizarán a 150 personas. No obstante, este muestreo se lleva a cabo también en Soria Norte y varios centros rurales, como Almazán o El Burgo. En total, el INEseleccionó una muestra de 960 personas en Soria, de las que más de 700 accedieron a participar en las tres rondas anteriores.  

Más fotos:

Seroprevalencia: la inmunidad grupal a examen
Seroprevalencia: la inmunidad grupal a examen - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez
Seroprevalencia: la inmunidad grupal a examen
Seroprevalencia: la inmunidad grupal a examen - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

En base a los resultados, se podrán ajustar las estrategias diagnósticas y las futuras medidas de prevención.