«Pretendemos dar lo mejor a una afición y a la ciudad"

Ana Pilar Latorre
-

Destaca la presencia en los carteles de la máxima figura del toreo, Roca Rey, y de la mejor ganadería de toros los tiempos, Victorino Martín

«Pretendemos dar lo mejor a una afición y a la ciudad" - Foto: JUAN LAZARO

El director general de Tauroemoción, Alberto García, ofrece las claves de la Feria Taurina de Soria, a la que han definido como La de los acontecimientos. Ya hay mucho movimiento ya por el coso de San Benito, con obras de última hora y toros ya en los corrales. Grandes carteles anuncian la celebración de tres importantes corridas de toros en breve, la afición las espera con ilusión y esperanza porque hay ganas de toros, de calidad... de ver en la plaza de la ciudad lo que puede verse en otras muchas sin tener que envidiarlas.  

Estamos de nuevo en San Juan y se acerca la Feria Taurina, una oportunidad única para los aficionados sorianos. ¿Cuáles son las razones de peso para estar en las tres citas taurinas que ofrece Tauroemoción?
Creo que es eslogan de ‘La feria de los acontecimientos’ es muy acertado, porque cada día hay argumentos. En los rejones  del Miércoles del Pregón tenemos a dos de los tres triunfadores de la feria de San Isidro: Leonardo Hernández y Lea Vicens; lo que se suma al debut de los Victorinos el Sábado Agés, con tres toreros de garantías en los que destacaría la despedida de Soria de ‘El Cid’; y el Domingo de Calderas, un cartel rematadísimo, difícil de encontrarlo incluso en plazas de primera categoría: Sebastián Castella, Emilio del Justo y Roca Rey. Estoy convencido de que cada tarde va a suponer un acontecimiento histórico en Soria.

¿Qué se tiene en cuenta para elaborar el cartel de Soria? ¿Son claves cuestiones como los triunfos en las ferias taurinas más importantes del país, como San Isidro y Sevilla? ¿Tienen que estar en Soria las principales promesas del toreo? ¿Qué peso tienen las ganaderías?
Lo que se pretende con la Feria Taurina de San Juan es dar lo mejor a una afición y una ciudad que vive sus fiestas con intensidad y con amor al toro. Por eso, estará la número uno del rejoneo, que es Lea Vicens; la máxima figura del toreo, en la persona de Roca Rey; y la mejor ganadería de todos los tiempos, la de Victorino Martín. Más no se puede pedir...

Usted que ha conocido muchas aficiones en todo el territorio  nacional, ¿cómo describiría a la soriana?
Yo creo que la afición soriana es apasionada y muy exigente. Sabe bien lo que quiere y destacaría el gran respeto hacia toros y toreros, pese a ser plaza de peñas...

¿Qué importancia tienen las peñas taurinas de Soria?
Son fundamentales, hacen una gran labor durante todo el año para que la ‘llama’ del toreo este presente en Soria siempre.

¿Cómo va la venta de entradas y abonos para la feria?
Muy bien, se prevén dos grandísimas entradas en rejones el Miércoles del Pregón y en la corrida del Sábado Agés el 29 de junio y podemos conseguir un lleno histórico en la del Domingo de Calderas, el 30 de junio.

La feria estrena tablas del ruedo recién colocadas, ¿cómo encuentra las instalaciones de Soria?
Fenomenal, se nota que para el Ayuntamiento la plaza de toros es importante y por eso la tienen en muy buen estado. Da gusto verla, de verdad.

¿Qué balance hace de su gestión de la plaza soriana?
Creo que nos estamos esforzando por dar a Soria lo mejor y porque su feria taurina de San Juan sea un referente importante. Pero lo mejor es que el balance lo vayan haciendo los aficionados, el Ayuntamiento, los sorianos y sorianas…