El covid evidencia la situación de muchos consultorios

Fernando Orte
-

Hay espacios que no reúnen las condiciones mínimas para que médicos y enfermeros presenten sus servicios de Atención Primaria en el medio rural

El covid evidencia la situación de muchos consultorios

Los consultorios médicos en el mundo rural ya reciben pacientes, pero el coronavirus ha puesto en evidencia muchas de sus deficiencias. Además, los profesionales exigen reforzar las contrataciones en vistas a un verano en el que muchos pueblos van a multiplicar su población más que nunca.

CSIF ha exigido contratar personal suficiente para garantizar la Atención Primaria en el medio rural durante este verano, que se prevé más multitudinario que nunca en nuestros pueblos. También demandan un incentivo para mantener estos puestos: "en la categoría de médicos de familia han terminado cuatro la residencia pero sólo se ha quedado uno, entonces exigimos a la consejería unas mejores condiciones económicas", ha dicho el responsable de Sanidad de CSIF Soria, Ricardo Sanz.

De hecho en Soria la Junta sólo ha cubierto 9 plazas de médicos de familia en la última convocatoria de personal estatutario fijo, pese a que habían aprobado 14 personas. Elisa Perlado, coordinadora del Centro de Salud de Gómara, ha afirmado que "no sé cuántos serán los médicos que han aprobado en Zamora pero allí hay 45 plazas". "Ahora mismo tenemos 5 compañeros que han aprobado la oposición y que no van a poder quedarse con plaza fija aquí. Sé que les han ofrecido quedarse en comisión de servicios, lo cual me parece... pues que les siguen debiendo la vida", ha añadido.

Perlado defiende  la atención presencial en los consultorios que ya han empezado a prestar con cita previa, frente a las visitas a domicilio, donde resulta difícil mantener las medidas de seguridad. Pero no pueden abrir todos los consultorios porque muchos no reúnen las condiciones mínimas, incluso con barreras arquitectónicas. "Humedades, muebles viejos, en invierno un frío que pela... Es mucho más digno para ellos y para nosotros pasar consulta en ciertos consultorios", ha lamentado.

Es la otra realidad que ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria del coronavirus.