Semana clave en el operativo contra incendios

S.Recio
-

El operativo de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León se enfrenta a la primera ola de calor del verano

Semana clave en el operativo contra incendios

Imágenes a tiempo real, un mapa en el que se controla dónde y cuándo está cada equipo y comunicación fluida. Esas son las patas sobre las que se sostiene el operativo de incendios de la Junta de Castilla y León en Soria, "la clave es la organización", asegura José Antonio Lucas. El jefe del Servicio de Medio Ambiente en Soria muestra su satisfacción con el grupo de trabajo, "está perfectamente jerarquizado y todos saben perfectamente cuál es su función".

Ayudan un total de 22 cámaras térmicas y de humos que vigilan al completo la provincia, "las de calor detectan cualquier cambio en un radio de ocho kilometros, las de humos se basan por diferencia de color de grises que lo detectan a 42 kilómetros de distancia".

Además cuenta con 533 profesionales, 33 torres de vigilancia, 17 motobombas, 12 retenes de tierra y 3 helicópteros. Un operativo que ahora funciona a pleno rendimiento en una semana determinante, estamos en plena ola de calor, "en época de peligro alto tenemos el máximo del operativo funcionando todos los días".

Este año es complicado, "ha llovido mucho y tenemos vegetación muy alta", aunque reconoce que "siempre estás preocupado y con tensión en esta época del año". Siguen dando importancia en la información al ciudadano a través de su app de incendios. El balance de momento es bueno. Este año, por el momento, solo se han producido 12 incendios en la provincia, ninguno en superficie arbolada.