'Un futuro DeArte' reunirá a 27 jóvenes cantantes

Ana Pilar Latorre
-

Las semifinales tendrán lugar los días 4 y 5 de julio en el Real Conservatorio de Música de Madrid y la final el día 14 de julio en el Palacio Ducal de Medinaceli

'Un futuro DeArte' reunirá a 27 jóvenes cantantes

Un total de 27 jóvenes intérpretes de lírica han sido seleccionados para las semifinales de la sexta edición del certamen de canto Un futuro DeArte, que organiza el Festival Lírico de Medinaceli, impulsado por el Club de Amigos de la Lírica y con sede en el Palacio Ducal. Las pruebas se desarrollarán los días 4 y 5 de julio en la sala principal del Real Conservatorio de Música de Madrid, mientras que la final se celebrará el 14 de julio en Medinaceli. 

El director musical del certamen, Francisco Mejorada, destaca que en los últimos años ha experimentado un crecimiento del número de participantes y también ha ampliado sus horizontes, al ser muy conocido a nivel internacional. «La tercera parte de los participantes son extranjeros», comenta. Así, de los 27 seleccionados de este año, hay muy distintas procedencias. Además de España, se incluyen Armenia, Rusia, Alemania y países americanos como Perú y Puerto Rico.

mucho nivel. Las últimas jornadas antes de la semifinal están siendo muy ajetreadas y en dos días se realizarán las pruebas de 13 y 14 participantes. La posibilidad de ubicar la selección en el conservatorio madrileño, ya que antes la ubicación era la Escuela Superior de Canto, ha sido un gran punto a su favor y se puede contar con más espacio. Mejorada destaca la colaboración que están teniendo por parte de las instituciones en la capital madrileña.

«Tenemos jóvenes promesas, algunos especialmente buenos, aunque no puedo concretar nombres. Hay mucho nivel también en la edición de este año», explica el director musical. «Podrían estar cantando ya en los mejores teatros del mundo, verdaderamente», añade. 

Mejorada destaca que hay mucho interés por este festival, que tiene mucho prestigio y que es ya muy importante. En la Escuela Superior deCanto de Madrid cada vez hay más jóvenes interesados en participar, porque acuden a él a pedirle información sobre cuándo tienen que presentarse a la selección.

Lo que más se valora en este certamen, detalla Mejorada, es «tanto la voz, con matices, línea de canto y color de la voz; como la interpretación, que debe ser la adecuada al papel de la obra». El concurso, orientado a apoyar a los jóvenes que están interesados por el mundo de la lírica para potenciar sus posibilidades de trabajar en este complicado medio, cuenta con un jurado experto. En 2018, Elvira Padrino y Fabián Rodríguez Lara se hicieron con el primer premio (dotado con 3.000 euros, un papel con Producciones Telón y actuación en el Otoño Musical Soriano), mientras que Estibaliz Martín logró el segundo (dotado de 2.000 euros) y Lidija Jovanovic el tercero (de 1.000 euros).