Mural en solidaridad con el pueblo palestino

Redacción
-

El Movimiento Ciudadano por la Paz de Soria, con motivo de la conmemoración en el pasado mes de mayo del Día de la Nakba (El desastre o Catástrofe para Palestina) y en solidaridad con el pueblo palestino, comenzó una serie de acciones

Mural en solidaridad con el pueblo palestino

El Movimiento Ciudadano por la Paz de Soria, con motivo de la conmemoración en el pasado mes de mayo del Día de la Nakba (El desastre o Catástrofe para Palestina) y en solidaridad con el pueblo palestino, comenzó una serie de acciones que han continuado hasta este mes de julio de 2019.

En el mes de mayo se proyectó el cortometraje GAZA, ganador del Goya 2019 a mejor corto documental, en Cines Mercado en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Soria.

A lo largo del mes de junio se han llevado a cabo reuniones para perfilar futuras acciones. En el mes de julio la artista Eva Carballares ha desarrollado el mural en solidaridad con el pueblo palestino en una de las paredes del polideportivo San Andrés de Soria. (se adjunta foto)

Se tiene previsto realizar en próximos meses proyecciones, jornadas y edición de trabajos audiovisuales para profundizar en el conocimiento de la realidad de lo que supone la ocupación de Israel sobre la vida de las familias palestinas.

El Movimiento Ciudadano por la Paz se creó en Soria al grito de No a la Guerra de Irak en 2003 y siguió su andadura en los años siguientes, movilizándose con mayor intensidad en enero de 2009 a raíz de la Operación Plomo Fundido, que tuvo lugar del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 en la Franja de Gaza y en la que el estado de Israel asesinó a más de un millar de palestinos/as, más del 80% eran civiles y en la que atacaron directamente a casas privadas e instituciones civiles, incluyendo hospitales y escuelas.

En el verano de 2014, volvimos a impulsar movilizaciones en Soria para denunciar la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. 

En los últimos meses Israel sigue sistemáticamente bombardeando la Franja de Gaza, haciendo detecciones ilegales e incursiones del ejército israelí en territorio palestino, demoliendo cientos de casas palestinas y anexionando territorios palestinos con el fin de crear un solo estado para población judía.

Con estas acciones y las próximas previstas para los próximos meses seguiremos reclamando, en el marco internacional del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional para que se aprueben sanciones sobre el Estado de Israel por el genocidio y apartheid que de forma sistemática viene aplicando sobre la población palestina.