Putin vuelve a elevar la tensión

Agencias
-

El presidente responde la acusación de Biden de «asesino» con deseos «de buena salud» e insta al mandatario norteamericano a «mirarse en el espejo» antes de hablar de los demás

Putin vuelve a elevar la tensión - Foto: ALEXEI DRUZHININ / SPUTNIK / KRE

Las relaciones entre Rusia y EEUU están cada vez más al límite, con Washington imponiendo nuevas sanciones contra Moscú y el presidente norteamericano, Joe Biden, tildando de «asesino» a su homólogo ruso, Vladimir Putin. Unas declaraciones que ayer tuvieron su contestación desde el Kremlin, con un Putin que se limitó a desearle «buena salud» al inquilino de la Casa Blanca.

«En cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidense, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: ‘Tenga buena salud’. Le deseo buena salud», aseguró el dirigente, acusado por EEUU de usar armas químicas contra sus detractores. Eso sí, añadió acto seguido que decía eso «sin ironía» sobre Biden, de 78 años.

El mandatario no se reservó ningún dardo y recordó que cuando él era niño en las discusiones en el patio se solía decir: «El que lo dice, lo es», en alusión al peligro que tiene el uso de determinados calificativos, en este caso el de «asesino».

«En la Historia de cada pueblo, de cada Estado, hay muchos acontecimientos duros, dramáticos y sangrientos. Pero cuando valoramos a otras personas o a otros Estados o a otros pueblos, es como si nos mirásemos en un espejo. Siempre nos vemos a nosotros mismos», apuntó el mandatario en tono condescendiente.

Sin embargo, expresó que la potencia norteamericana tendrá que tener en cuenta los intereses de Rusia lo quiera o no. «Estados Unidos y su Gobierno, en general, tienden a buscar cierta relación con nosotros, pero solo en áreas que favorezcan su interés y solo bajo sus condiciones», aseveró.

«Aunque piensan que somos lo mismo, somos gente muy distinta. Tenemos una genética distinta, diferencias culturales y de códigos morales... Tendrán que aceptarlo a pesar de todos los intentos por socavar nuestro desarrollo. A pesar de las sanciones e insultos tendrán que vivir con ello», incidió.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, acusó a Washington de llevar las relaciones bilaterales a un «callejón sin salida». «No solo eso, sino también han hecho lo mismo con su propia ideología», aseguró.

Además, lamentó la «demonización» de Rusia por parte de todos los presidentes de Estados Unidos, algo que consideró que ya ha alcanzado «su límite».