El Centro de Vacunación Internacional atiende a 505 viajeros

A.I.P.
-

Casi la mitad de las dosis administradas son para prevenir la hepatitis A y una cuarta parte de usuarios requiere la vacuna frente a la fiebre amarilla

El Centro de Vacunación Internacional atiende a 505 viajeros - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

Otro de los grandes ámbitos de intervención en salud pública previstos por el Servicio Territorial de Sanidad es el relativo a los viajeros. En el Centro de Vacunación Internacional los ciudadanos que van a salir a destinos en los que es necesaria la aplicación de medidas sanitarias preventivas reciben información al respecto y las vacaciones y tratamientos obligatorios. Tal y como informa la jefa de Sanidad, Elena del Vado, en lo que va de año se ha atendido a 505 viajeros y se han suministrado 467 dosis de vacunas, además de 155 de quimioprofilaxis frente al paludismo. Casi la mitad de las vacunas dispensadas son contra la hepatitis A en adultos (219), a lo que hay que sumar otras 45 en niños, y en dos casos, hepatitis A+B.

Asimismo, una cuarta parte de los usuarios que ha acudido a este centro (116) ha recibido la vacuna frente a la fiebre amarilla. El resto de dosis suministradas han sido para el meningococo conjugada tetravalente frente a los serogrupos serogrupos A, C, W e Y (24); fiebre tifoidea (24); tétanos, difteria en adultos (diez); polio (nueve); rabia (ocho); encefalitis japonesa (siete); y sarampión, rubeola, parotiditis (tres).

En el año 2018, en Soria se atendió a 1.026 viajeros, se aplicaron 1.226 dosis vacunales y se recomendaron 386 tratamientos de quimiprofilaxis frente a la malaria.

Los países de destino que necesitan este tipo de atenciones con mayor número de viajeros sorianos en el último año fueron: Tailandia, Ecuador, India, Vietnam  y Perú.

«Ahora en los meses de julio y agosto hay menos porque la gente ya se ha vacunado antes del verano. Pero sigue habiendo usuarios que se preparan para viajes de septiembre y octubre», puntualiza la jefa del Servicio Territorial de Sanidad.

frente al calor. Por otra parte, desde Sanidad, a través del Plan Estival 2019, se hace hincapié, se viaje o no, en las recomendaciones que deben seguirse para hacer frente a las altas temperaturas. Así las cosas, la Junta, que dispone desde hace 15 años de una Guía de respuesta ante el riesgo de las olas de calor, recuerda que conocer la previsión meteorológica permite prevenir sus efectos negativos, para lo que la Consejería de Sanidad ha elaborado una serie de recomendaciones, que deben ser especialmente observadas por la población de riesgo: personas mayores, aquellos que padezcan alguna discapacidad y los menores de cinco años, así como los enfermos crónicos (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad o alcoholismo, entre otras), quienes tomen habitualmente medicación y los que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre con temperaturas elevadas.

En Soria, en lo que va de año, tal y como informan desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria, en el hospital Santa Bárbara únicamente ingresó con síntomas provocados por las altas temperaturas un varón de 71 años, el pasado 1 de junio, por golpe de calor, que posteriormente fue dado de alta.

Las principales repercusiones negativas por el excesivo calor son los calambres, ocasionados por la pérdida de sales; agotamiento generalizado con malestar general; deshidratación; y el golpe de calor, que se manifiesta con náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40 grados, mareos, convulsiones y coma.

GARRAPATAS. Desde Sanidad recuerdan la exposición a  vectores -mosquitos, garrapatas y otros insectos- por lo que se recomienda vestir ropas adecuadas y usar repelentes. En el caso de las garrapatas, siempre hay que acudir al médico para retirarlas de la piel y nunca arrancarlas personalmente. En 2018 desde Soria se enviaron al laboratorio de referencia (en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca) para su análisis y estudio de patógenos un total de 156 garrapatas extraídas de pacientes que acudieron a los servicios sanitarios. En el primer semestre de 2019 han sido 89. La responsable de Sanidad, Elena del Vado, significa que en el laboratorio se concreta la especie y si la garrapata es portadora de alguna enfermedad para poder «ver qué tratamiento se aplica al paciente».

TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS. Relacionadas con el calor y con la manipulación de los alimentos, Sanidad incide en la importancia de prevenir las toxiinfecciones alimentarias. «No hubo brotes de salmonella en 2018 y en lo que va de año, tampoco», señala Elena del Vado, que puntualiza que los casos suelen ser domiciliarios. La pasada semana seis monitores de un campamento Scout procedentes de Málaga con destino a Vinuesa estuvieron ingresados en el hospital Santa Bárbara afectados por salmonelosis, pero en este caso la toxiinfección alimentaria se produjo por la comida casera que consumieron los afectados en el viaje desde la provincia andaluza. En el año 2018 los Servicios Oficiales de Salud Pública de Soria realizaron 5.965 actuaciones en relación con el Programa de Vigilancia y Control en Industrias y Establecimientos Alimentarios.