Hidroimpresión, técnica barata y perdurable

A.P.L.
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El emprendedor Óscar de Miguel ha hecho una gran inversión en maquinaria

Hidroimpresión, técnica barata y perdurable - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Vio un anuncio de un curso de hidroimpresión y se trasladó a Sevilla para ponerse al día en este aspecto. Al regresar a Covaleda, Óscar de Miguel pensó que podía poner en marcha un negocio y se decidió a montarlo en el polígono industrial Cabañares. Siempre le había gustado el tema de la personalización y los rótulos y optó por aprender la técnica de la hidroimpresión, que consiste en láminas de plástico ya diseñadas que se sumergen en agua y, al aplicarles un activador, el diseño se queda fijo en la superficie. «En Burgos y Soria no había empresas que se dedicaran a ello y las ventajas de esta técnica es que no hay pegatinas pero sí barniz, que permite que el diseño perdure», comenta el empresario.

Trabaja en muchos tamaños y para la firma ha adquirido una bañera especial de 1,80 metros de largo por 1 metro de ancho, «de las más grandes que hay»; además de otra maquinaria y utensilios, como cabina de barnizado y compresores. En la empresa fabrica piezas de coche y moto, sobre todo, y ahora también aerografía y rótulos para negocios, fachadas, dormitorios juveniles, comercios... «Un poco de todo», añade. En su caso, también acudió al Semillero de Proyectos (de Cámara de Comercio, Diputación y Ayuntamiento de Soria), «porque una cosa es tener una idea y otra saber lo que tienes que hacer» en cada paso para crear una empresa. Lo que más le costó, reconoce, fue animarse para hacer esta inversión, pero contó con el apoyo de sus hermanos. La web está en construcción para poder ofrecer sus productos en breve y, mientras, se da a conocer a través de las redes sociales. Sobre todo, trabaja para empresas de la zona de Pinares pero también en otras comarcas de Soria y Burgos.

Solicitó ayudas cuando comenzó la actividad, en febrero de 2018, y ha recibido tras un año una de la Junta por emprender en el medio rural. Reconoce que los emprendedores en los pueblos sorianos son «pocos y valientes» y que la filosofía es la misma: «No querernos irnos de nuestros pueblos».Está satisfecho con el primer año de actividad y espera poder crecer en los próximos meses.