El estudio de Rabadán sobre el cáncer, premiado en Salamanca

SPC
-

El joven investigador de la Universidad de Columbia dirige un equipo de matemáticos, físicos, biólogos, médicos e informáticos para "tratar de resolver el puzzle de cómo se desarrollan los tumores"

El científico Raúl Rabadán recoge el VIII Premio Nacional de Investigación del Cáncer 'Doctores Diz Pintado', que entrega la Universidad de Salamanca y el Centro de Investigación del Cáncer. - Foto: Ical

El joven investigador Raúl Rabadán, director del Programa de Genómica Matemática de la Universidad de Columbia, recibió esta mañana el premio ‘Doctores Diz Pintado’, que otorga la Fundación que lleva dicho nombre junto a la Universidad de Salamanca y el Centro de Investigación del Cáncer, por su trabajo interdisciplinar que trata de “entender cómo romper la complejidad del cáncer”.

Rabadán, doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y que fue virando sus investigaciones hacia la Oncología, explicó así que su trabajo y el de los equipos que dirige en el Programa de Genómica Matemática de Columbia y el Centro de Topología de la Evolución del Cáncer es “fundamentalmente de traducción” entre distintas disciplinas, como la Física Teórica, las Matemáticas o la Biología, para “generar un lenguaje común que entienda y analice los resultados estadísticos” de los estudios que se hacen sobre cáncer.

Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el trabajo por el que tratan de entender “cómo el sistema inmune puede reconocer tumores como los cerebrales, por los que la mayoría de los pacientes mueren al cabo de 14 meses a pesar del tratamiento pero que en un 10 por ciento sí funciona”. “La pregunta es porqué y eso es lo que intentamos entender, analizando muchos pacientes e intentando caracterizar sus sistemas inmunes y cómo responden al tumor”, explicó Rabadán en declaraciones recogidas por Ical.

Así, y a través de “nuevas técnicas de secuenciación, estamos viendo que puede ser un problema cuantitativo, que un cáncer de cerebro no es lo mismo en una persona que en otra, y por ello intentamos conocer la heterogeneidad de los tumores”. Todo ello con el fin de “resolver el puzzle de cómo se desarrollan los tumores” a través de unir en sus equipos científicos de diferentes disciplinas para “entender esos problemas complejos”.

Rabadán consideró así que sus equipos de la Universidad de Columbia son “un elemento más en la cadena de gente que da su pequeña contribución” al entendimiento del cáncer y donde destacó también el trabajo del CIC de Salamanca, puesto que “una de las grandes líneas fundamentales es hacer que la investigación básica llegue al paciente y aquí lo hacen”.

Y es que, para el joven científico, “hay investigación muy buena en España en campos como el de la Física Teórica o la Oncología, con grupos buenos y fuertes”, así que reivindicó que a pesar de “las limitaciones económicas, en España se desarrolla una investigación de muy alto nivel”.

Más de 150 publicaciones y 14.000 citas

Recogió el guante el director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, Eugenio Santos, quien consideró un “gran placer” introducir al premiado de este año por su “interdisciplinariedad” como “aspecto muy importante en el avance de cualquier área científica” y que Rabadán, según Santos, “representa a la perfección” tras estudiar Física Teórica, pasar por el CERN de Ginebra y acabar investigando en Oncología desde el Centro de Estudios Avanzados de Princeton hasta su actual puesto en la Universidad de Columbia.

“Sus aportaciones son importantísimas en el conocimiento de la evolución de la genómica molecular de mielomas y blastomas o en el estudio de tumores de tipo hematológico para conocer los puntos donde se pueden atacar”, resumió Santos, quien recordó que Rabadán lleva “más de 150 publicaciones en revistas de impacto y más de 14.000 citas” en publicaciones de otros investigadores.

“Es un honor para el comité reconocer los méritos de Rabadán y unir su nombre a los de los 7 investigadores anteriores” premiados con el ‘Doctores Diz Pintado', que en opinión del director del CIC “componen un grupo que reconoce la investigación oncológica española” en su tarea de “continuar entendiendo y mejorando” en el conocimiento del cáncer.

Durante la rueda de prensa de entrega del premio, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez Santos, recordó que el galardón ‘Doctores Diz Pintado’ es “el premio más prestigioso en investigación sobre el cáncer en nuestro país”, al otorgarse al mejor joven investigador que realiza su trabajo “dentro o fuera de España”.

Por último, el secretario de la Fundación Doctores Diz Pintado, Nicolás Rodríguez, afirmó que el premio, dotado con 15.000 euros, forma “parte de ese mecenazgo que, en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, es necesario destacar”, y recordó que también sirve para “dimensionar y exteriorizar la labor científica” en una materia, la Oncología, en la que “también se está reconociendo la dimensión social” de quienes la investigan.