Once expedientes por acampada ilegal de autocaravanas

Redacción
-

ASOHTUR denuncia la proliferación de autocaravanas acampadas ilegalmente en Soria. Desde 2017 se han tramitado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente once expedientes

Once expedientes por acampada ilegal de autocaravanas

La voz de alerta la ha dado esta semana la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), quien ha puesto de manifiesto «el incesante aumento de pernoctaciones de autocaravanas en espacios donde sólo tienen permitido el estacionamiento, así como en espacios naturales de la provincia», especialmente en la Playa Pita. Su queja ha llegado hasta el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Seprona de la Guardia Civil y la Subdelegación de Gobierno de Soria. La agrupación pide «más vigilancia de las pernoctaciones ilegales y la imposición de sanciones que disuadan a los propietarios de realizar prácticas no permitidas por la legislación».

Desde la Subdelegación del Gobierno en Soria remiten simplemente a la normativa al respecto (la Ley de Tráfico), sin poder determinar las sanciones interpuestas por el Seprona hasta la fecha. 

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria, sin embargo, las actuaciones al respecto no han cesado en los últimos años y prueba de ello es que desde 2017 el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha tramitado once expedientes por acampadas ilegales con autocaravanas (tipo camper). Son denuncias, especifican desde la Delegación Territorial, formuladas por los agentes del Seprona o el puesto de Soria de la Guardia Civil, en su mayoría, así como por agentes medioambientales.

Teniendo en cuenta la fecha en la que se han sucedido los hechos expedientados, seis se corresponden a 2017 y cinco a 2018. En cuanto a los lugares donde se produjeron los hechos denunciados fueron el Monte Valonsadero (una), el embalse de la Cuerda del Pozo (cinco), la Junta de los ríos (cuatro) y el aparcamiento de La Serrá, en la Laguna Negra (una).

Los expedientes resueltos han acarreado sanciones económicas que van desde los cien euros (en nueve de los expedientes abiertos) hasta los 200 euros (dos), concretan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Soria. Todas ellas, añaden estas mismas fuentes, se han tipificado por el artículo 113 en relación con el artículo 67. e) de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en relación con el artículo 6.b) de la Orden FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León. 

un problema desde 2012. ASOHTUR viene denunciando la situación de la acampada ilegal de las autocaravanas en Soria desde 2012 y 2013, años en los que la agrupación detectó un incremento de las pernoctaciones de autocaravanas en espacios no permitidos, contraviniendo la normativa de Tráfico y en materia de Montes y Espacios Naturales, provocando «la competencia desleal de la actividad profesional que realizan a diario los campings y alterando el medio natural, aumentando con ello el riesgo de incendios en un verano especialmente caluroso como el que estamos viviendo».

Playa Pita (cuya gestión corresponde al Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos) es el espacio natural con más presión turística de todos los observados por la agrupación. Hasta un centenar de caravanas llegaron a pernoctar este pasado fin de semana en sus alrededores, según asegura ASOHTUR, que concreta que la presencia se centra «tanto en el aparcamiento habilitado para este tipo de vehículos como en los reservados a turismos e incluso sobre terreno forestal». En otro popular punto del pantano, la carretera cortada, una docena de caravanas acamparon de forma ilegal durante el pasado fin de semana. 

Frente a este espacio, el Cañón del Río Lobos -con gestión de la Junta de Castilla y León- es «la zona donde se ha evidenciado un mayor control y una ausencia prácticamente total de malas prácticas», según la observación realizada desde ASOHTUR. En el aparcamiento junto a la catedral de El Burgo de Osma -de control municipal-, entre dos y cinco caravanas han pernoctado en este periodo. 

Lo que dice la normativa

El estacionamiento de una autocaravana es una acción legal siempre que se ajuste a lo estipulado para los vehículos en la Ley de Tráfico, que marca para el estacionamiento un tiempo razonado y razonable de permanencia en la misma plaza. La acampada fuera de los establecimientos señalados para ella supone una falta administrativa y se produce siempre que la autocaravana se instala en un punto de forma continuada en el tiempo ampliando o superando su perímetro mediante toldos u otros elementos extensibles, colocando mesas y sillas, instalando utensilios de cocina, etc... La acampada libre no está permitida en Castilla y León.