Los sorianos disfrutan de la Dieta Mediterránea

Redacción
-

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Fundación Científica Caja Rural colaboran en la difusión de la Dieta Mediterránea entre los ciudadanos de Soria, como referente de hábitos nutricionales saludables.

Los sorianos disfrutan de la Dieta Mediterránea

En el marco de la XXXII edición de los cursos de verano de Santa Catalina que se celebran en El Burgo de Osma del 22 de julio al 9 de agosto, y dentro del curso monográfico sobre nutrición 'Alimentación, nutrición y ejercicio físico para una vida saludable', el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria presentará los resultados de la campaña de promoción de la Dieta Mediterránea realizada entre la población soriana a través de las farmacias comunitarias.

Esta campaña, impulsada por Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria y la Fundación Científica Caja Rural, y bajo el lema 'Dieta Mediterránea: ¿la sigues?', fue desarrollada en 2018 y trató de dar a conocer, a través de dípticos informativos, las principales características que diferencian a esta dieta, y que son las responsables de sus propiedades cardiosaludables. Para ello, se ha contado con el farmacéutico comunitario, sacando partido a su formación como sanitario y a la relación de cercanía y confianza con los ciudadanos.

Además de la labor educativa, se realizó una encuesta anónima sobre los hábitos alimenticios de los participantes, cuyos resultados se presentan mañana en los cursos de verano. Se han obtenido unos datos representativos a través de las 333 encuestas recogidas tanto en el medio rural como de la capital, por las 19 oficinas de farmacia participantes.

La Dieta Mediterránea más allá del aceite de oliva

Hoy en día, la Dieta Mediterránea es un concepto dietético y nutricional muy difundido por científicos y consumidores a nivel internacional, ya que numerosos estudios epidemiológicos y clínicos han demostrado su función protectora en el desarrollo de múltiples procesos crónicos, como las enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, ciertas enfermedades neurodegenerativas e incluso el propio envejecimiento.

La Dieta Mediterránea se caracteriza por el uso de aceite de oliva virgen como principal grasa y la abundancia de alimentos vegetales, como verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; un consumo alto de pescado y marisco y baja ingesta de grasas saturadas, carne y productos cárnicos procesados; un moderado consumo de vino y el uso habitual de algunos condimentos (ajos, cebollas y especias). El beneficio de la dieta mediterránea radica tanto en la variedad de los alimentos que se incluyen como en las técnicas culinarias utilizadas para optimizar sus cualidades, evitando las altas temperaturas y los fritos. En la que tampoco se debe olvidar la importancia de la actividad física diaria y de las relaciones sociales. La Dieta Mediterránea no es sólo un patrón alimenticio, es un estilo de vida.

Los sorianos aprueban con nota

Se ha obtenido un grado de adhesión alto al patrón alimenticio de la Dieta Mediterránea en el 39,6% de los casos, y medio en el 57,7% de los encuestas. Sólo el 3% de los sorianos no aprueban.

En base a los resultados, los hábitos alimenticios son mejores en mujeres y en personas de mayor edad, no habiéndose encontrado diferencias entre pueblos y ciudades. Los peores datos los obtienen los adultos jóvenes (de 18 a 34 años), con un bajo consumo de frutos secos, frutas y verduras, legumbres y pescado. Y un mayor consumo de bebidas azucaradas y carbonatadas.

Soria, comunidad emblemática de la Dieta Mediterránea para la UNESCO

Desde 2010, la Dieta Mediterránea es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. España participa junto con Chipre, Croacia, Portugal, Grecia, Italia y Marruecos en la defensa de este patrimonio.

Soria, representa a España como comunidad emblemática de la Dieta Mediterránea. Liderando el proyecto se encuentra Juan Manuel Ruíz Liso, que está consiguiendo destacar a Soria en el mapa, más aún tras su nombramiento como coordinador intergubernamental del proyecto a nivel internacional para 2018 y 2019.