Desabastecimientos en las farmacias, cada vez más graves

Blanca Lafuente
-

Entre sus causas se encuentra el Brexit, ya que los medicamentos que llegan a las farmacias sorianas son importados. Muchos de los medicamentos cuentan con alternativas, pero otros son insustituibles. La situación lleva dos años agravándose

Desabastecimientos en las farmacias, cada vez más graves

Continúan los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias sorianas. La falta de algunos medicamentos, como Dalsy, lleva acusándose desde hace meses, aunque la situación todavía puede salvarse ya que existen medicamentos equivalentes que los sustituyen. Sin embargo, otros como el Apocard, que trata las arritmias, o el Creon, que se utiliza para enfermedades como la pancreatitis o la fibrosis quística, no cuentan con una alternativa y se hace necesario volver a derivar al paciente al médico de cabecera o al especialista para buscar una solución que no deje al paciente sin medicar.

Entre sus causas se encuentra el Brexit, y es que la mayor parte de medicamentos se importan de otros países y ante la incertidumbre se está experimentando un aumento de la demanda por parte de los pacientes británicos que está limitando la exportación, centrada además en otros países en los que los medicamentos son más caros que en España.

Para tratar de abordar esta situación, el Consejo General de Farmacéuticos ha iniciado un programa de recopilación de datos en todas las farmacias españolas para conocer cuáles son las carencias reales y así poder transmitírselas tanto a los médicos, que tengan conocimiento de qué medicamentos pueden recetar, y a la Administración, para que pueda trabajar en medidas para paliar el desabastecimiento.