Recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico

EDS
-

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda a las víctimas de los accidentes en un acto de concienciación contra esta lacra

Recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico

Con un minuto de silencio, se ha conmemorado en la Jefatura Provincial de Tráfico el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre y el Sargento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, David Peguero Rangel, se han sumado a este acto en el que también han estado presentes representantes de la Policía Local y la presidenta de la Asociación de Stop Accidentes Mamen Rubio, así como la Jefa Provincial de Tráfico, María Francisca Delgado Martin.

 

Las lesiones y muertes por accidente de tráfico siguen siendo un problema. En Soria, durante el presente año 2021, ha habido un total de 14 víctimas mortales en nuestras carreteras.

 

Nota de prensa

 

Según ha señalado el Subdelegado, "entre todos tenemos que conseguir reducir esta dramática estadística que, sin embargo, sigue siendo elevada", "se está consiguiendo concienciar al conductor de que las imprudencias al volante cuestan vidas humanas. Y se está haciendo fundamentalmente, a través de campañas específicas de la Dirección General de Tráfico que abundan en aquellos aspectos que más se repiten en los accidentes con víctimas, cuales son la velocidad, el alcohol y las drogas y las distracciones, entre las que se encuentran principalmente las motivadas por el móvil".

 

En 2010 y 2011 hubo 15 víctimas mortales cada año. En 2012 se registraron 7. En 2013 se produjeron 9 fallecimientos por accidente de tráfico, por los 14 de 2014 y los 8 de 2015, en 2016 hubo 19 víctimas mortales, y en 2017, 9. En 2018 fueron 12, en 2019 se produjeron 7, además de las 6 víctimas del año 2020.

 

El año pasado celebramos el 25 aniversario de la celebración internacional de este Día dedicado a recordar a los muchos millones de víctimas del tráfico en todo el mundo, iniciado por la Federación Europea de Víctimas del Tráfico por Carretera (FEVR) en 1995 y adoptado por la Resolución de la Asamblea General de la ONU. 60/5 el 26 de octubre de 2005 como un "reconocimiento apropiado para las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias".

 

Este año marca el inicio de la nueva Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, durante la cual el Día Mundial jugará un papel muy importante, al resaltar las razones mismas de todas las acciones necesarias durante la próxima Década.

 

Como cada año, los objetivos del Día Mundial son proporcionar una plataforma para que las víctimas del tráfico y sus familias puedan:

 

• recordar a todas las personas que murieron y resultaron gravemente heridas en las carreteras;

• reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia;

• llamar la atención sobre la respuesta legal, generalmente insuficiente, a las muertes y lesiones culposas en la carretera;

• abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tráfico y sus familias;

• promover acciones basadas en evidencia para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tráfico.

 

El Día Mundial 2021 pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico: velocidades bajas, que tienen el potencial de prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y personas con discapacidad.