Preocupa el estado del castillo medieval de Vozmediano

Fernando Orte
-

Hace un año que se vino abajo uno de sus muros, y desde entonces no se han tomado medidas definitivas para consolidar la estructura. De hecho, hay riesgo de nuevos derrumbes.

Preocupa el estado del castillo medieval de Vozmediano

En Vozmediano preocupa la situación de su castillo medieval. Hace un año que se vino abajo uno de sus muros y, desde entonces, no se han tomado medidas definitivas para consolidar la estructura. De hecho, hay riesgo de nuevos derrumbes.

Ocurrió el 28 de junio a las siete de la mañana. Este paño de diez metros de largo se venía ladera abajo, por suerte, sin causar daños personales. Un año después, la Junta apenas ha invertido 50.000 euros que no han llegado ni para reconstruir la mitad del muro. Pero también preocupa la torre del homenaje, con grietas que asustan; o almenas como éstas que se asoman peligrosamente sobre viviendas habitadas, según advierte su alcalde, Juan Carlos Rodrigo. 

En su interior está el cementerio, donde por precaución ya no se realizan enterramientos para no afectar a los cimientos. Los vecinos se muestran resignados e indignados a partes iguales.

El castillo, que data del siglo IX y se alza imponente junto al Moncayo, forma parte de la lista roja del patrimonio a la espera de inversiones que eviten su desaparición.