La huelga del fútbol femenino sigue adelante

Europa Press
-

Asociaciones y sindicatos no logran llevar a buen puerto las negociaciones sobre la firma de un Convenio Colectivo, por lo que las jugadoras de Primera mantienen sus paros para el 16 y 17 de noviembre

La huelga del fútbol femenino sigue adelante - Foto: MINISTERIO TRABAJO, MIGRACIONES

La huelga convocada en la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino español, sigue de momento tal y como estaba prevista para los próximos 16 y 17 de noviembre, después de otra infructuosa reunión que ha mantenido este jueves la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a la espera de concretar los términos del Programa Élite de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 

En la sede de la Dirección General de Trabajo, en Madrid, la ACFF ha negociado con AFE durante todo el día y ha colaborado nuevamente con los sindicatos Futbolistas ON y Unión General de Trabajadores (UGT), con el Consejo Superior de Deportes (CSD) volviendo a ejercer de parte mediadora en el conflicto. 

Así, las jugadoras de Primera División mantendrán sus paros a causa de la situación de bloqueo generalizado en la firma de su primer Convenio Colectivo. Como razón subyacente, aún continúa el desacuerdo sobre los derechos de retransmisión televisiva y el reparto de su posible beneficio entre las partes implicadas. 

En la tanda matutina, se ha corroborado el rechazo por parte de la RFEF a la propuesta de la productora Mediapro. Pactada previamente con la ACFF, esta medida planeaba que los clubes accedieran a 1,5 millones de euros de los fondos que destina la RFEF al fútbol femenino. A cambio, el grupo audiovisual presidido por Jaume Roures pedía la retransmisión semanal de dos partidos y que habrían sido ofrecidos desde su canal GOL. Sin embargo, la Federación ha rechazado tal idea y ha presentado la suya propia, a sabiendas como siempre de que Mediapro es socio prioritario de LaLiga, presidida por Javier Tebas. 

Ante eso, el organismo presidido por Luis Rubiales se decantaba por aportar una bolsa de 1,152 millones de euros para garantizar todas las exigencias económicas de AFE. Como recompensa, la RFEF quería un acuerdo para que los duelos fuesen televisados por la operadora que tuviera contratado el equipo local en cada encuentro. 

 

Negociaciones enrocadas

La pugna audiovisual procede de que el FC Barcelona, el Athletic Club y el CD Tacón no tienen cedidos sus derechos a Mediapro. Y a todo ello se une la petición desde los clubes de un salario de 16.000 euros, estructurado a media jornada (4 horas diarias) para traducirse a un salario real de 8.000 euros. Por contra, AFE también pedía en principio un salario de 16.000 euros, pero con parcialidad del 75% para que eso supusiera una cifra real de 12.000 euros. 

En la tanda vespertina de la reunión, los representantes sindicales han puesto sobre la mesa una solicitud del 100% del salario, descartando entonces las parcialidades. Con esto, a su juicio, se aseguraría que todas las futbolistas alcanzasen sus exigencias iniciales, y no solamente aquellas que juegan en los clubes más poderosos. 

Dicho planteamiento es lo que ha enrocado las negociaciones desde las 18,30 horas, alargándose hasta las 21,15 y bajo la incertidumbre de cómo serán los detalles del Programa Élite. En este sentido, el presidente de la ACFF, Rubén Alcaine, ha comentado que "todo pasa por dar forma a la adhesión" a dicho programa anunciado por Rubiales. 

Así, ha admitido que su entidad persigue una solución "que nos permita generar unos ingresos nuevos y unos beneficios nuevos" en plenas condiciones. "Adherirnos a ese programa permite tener los ingresos para desbloquear el Convenio. Estamos intentado acercar posturas, pero todo está sujeto al nuevo escenario de la adhesión", ha reiterado. 

Igualmente, Alcaine ha afirmado que la ACFF "sí tiene la sensación de que la Federación está por la labor de desbloquear" la firma del convenio. Además, todas las partes han acordado reunirse de nuevo el próximo 11 de noviembre, a las 18,00 y en la misma sede, para conceder el inminente fin de semana como plazo para ultimar los detalles del Programa Élite.