Los Royales, por la mejora y la dinamización

Ana Pilar Latorre
-

La recién creada asociación de vecinos acaba de presentar al Ayuntamiento un escrito con las principales necesidades del barrio, como los avances en la Ronda del Duero, con la segunda fase en licitación y la tercera en diseño

Los Royales, por la mejora y la dinamización - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La Asociación de Vecinos de Los Royales, creada recientemente, consciente de las necesidades del barrio, acaba de presentar al Ayuntamiento un completo informe que incluye 24 propuestas sobre las principales necesidades del barrio y documentado con planos y fotografías. Concretamente, lo hicieron llegar a los concejales Ana Alegre y Jesús Muñoz, de las áreas de Obras y Hacienda, respectivamente, pero también han pedido por escrito poder mantener una reunión con el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, en el propio barrio con el objetivo de que «conozca in situ la problemática» que han plasmado en su informe, como la necesidad de concluir la urbanización y los jardines y zonas de ocio, de avanzar en la Ronda del Duero que ha estado un tiempo parada, de soterrar líneas de alta tensión y eliminar inmuebles abandonados, de acondicionar los alrededores de la Vía Verde, de reordenar el tráfico para una mayor seguridad de los vecinos... 

La presidenta, María Madurga, explica que los concejales recibieron las propuestas de la asociación, pero «no nos han ofrecido una respuesta rápida ni fechas». Lo que valora positivamente la asociación es la reciente licitación de la segunda fase de la Ronda del Duero por 450.000 euros y que se haya incluido en los presupuestos municipales de 2020 el diseño de la tercera fase, que contempla la construcción de un puente de unión entre la zona norte y sur de Los Royales, una actuación compleja que se adjudicará externamente. La concejala Ana Alegre subraya que «las actuaciones en el barrio de Los Royales comenzarán en breve y se irá avanzando» en esta infraestructura que se considera vital para el desarrollo de la zona. La asociación quieren que las palabras se transformen en hechos, «con maquinaria trabajando ya» y «con fechas de conclusión». «La finalización de esta vía es muy importante para el desarrollo del barrio», apunta Madurga. También esperan las mejoras los negocios del barrio, como los propietarios de la gasolinera, que esperan poner en marcha en breve el supermercado y el restaurante de comida rápida.

María Madurga detalla que esta zona ha pasado de ser industrial (polígono de San Francisco) a residencial y que falta seguridad en las calles que no se contemplaron para viviendas pero que después sí han tenido este uso. Por eso, la asociación hace hincapié en ello al haber un colegio y varios parques y zonas de ocio «Las madres tienen que ir con los carritos por la carretera porque no pueden ir por la acera», detallan. Hacen referencia, igualmente, a que cuando el barrio estaba en desarrollo la situación económica cambió y la urbanización se ha quedado a medias y el crecimiento no se ha producido de la manera adecuada, por lo que insiste en la necesidad de que los vecinos de Los Royales se unan para poder plantear las necesidades comunes a todos. Destacan los problemas relacionaldos con la urbanización y la seguridad, pero también el poder dinamizar el barrio y organizar actividades porque hay muchas familias con niños pequeños.  Lo que sí quieren las impulsoras es que todo el vecindario esté al corriente de la creación del colectivo, «que lleguemos a todas las casas» y que sepan que lo han puesto en marcha «para ayudar en lo que podamos como representanes de los vecinos, hacer un barrio amigable, que la zona pueda desarrollarse y que venga gente de otros barrios».  

25 puntos. La Asociación para el bienestar vecinal y cultural de Los Royales presentó al Ayuntamiento en un informe «deficiencias y propuestas de mejora en materia de infraestructuras, movilidad, accesibilidad y servicios» con el objetivo de «dar visibilidad a los problemas detectados por los vecinos y aportar soluciones y colaboración al Ayuntamiento para subsanar dichas deficiencias». En la descripción que realiza la asociación, en los primeros puntos hacen referencia a la calle Santeros, donde no hay pasos de peatones en una zona de cocheras de autobuses con el riesgo que implica para la seguridad.En esa vía hay una alcantarilla hundida en la acera frente a las cocheras.

Sugieren la colocación de un semáforo en la calle Zamora con la esquina de la avenida de Valladolid por el elevado tránsito y la dificultad de incorporarse a la vía de dos carriles, un punto en el que ya se han registrado varios accidentes. En la zona del polígono de San Cristóbal (calles Segovia, El Viso yFrentes), la asociación dice que ahora está integrado en el área de influencia del barrio, con gran afluencia peatonal y de vehículos del barrio con elevado número de accidentes, aceras e iluminación defieientes, sin pasos de cebra... Su propuesta es hacer de sentido único las calles Frentes y El Viso para mejorar la seguridad de los peatones, dotar de más iluminación, arreglar las aceras y darles una anchura mínima para que se pueda caminar con seguridad, colocar pasos de cebra en las calles el Viso y Frentes a la altura de la calle Segovia y en la calle El Viso a la altura de Eduardo Saavedra. También se propone colocar glorietas en los cruces El Viso-Segovia y Frentes-Segovia (dando continuidad al cruce Manuel Fraga-Segovia) y glorieta en el cruce Eduardo Saavedra-El Viso, siendo los semáforos de este cruce un punto de gran espera en los cuatro sentidos, por lo que una glorieta agilizaría el tráfico y ampliaría las opciones de maniobra de la circulación. 

Otra de las propuestas de la asociación es mejorar la calle Mosquera de Barnuevo esquina con Eduardo Saavedra, que está sin urbanizar, ni asfaltado, ni aceras, ni paso de cebra, ni contenedores de reciclaje cercanos y con una línea eléctrica cruzando la calzada. Consideran convenientes instalar pasos de peatones elevados e iluminados alrededor del colegio Escolapios. Ytambién creen necesarios pasos de peatones elevados e iluminados en las vías que lindan directamente con parques o con el acceso a la Vía Verde  por el camino de los Royales: calles Zamora, León, Monte Toranzo y Manuel Fraga Iribarne; camino de Los Royales; y Ronda del Duero. 

Inciden en la reparación de la acera desde la gasolinera de San Andrés hacia abajo y la adecuación peatonal-tráfico de ese entorno, ya que no hay una zona peatonal que enlace la residencia de Los Royales con la acera de Eduardo Saavedra, confluyendo en este espacio peatones y coches que entrar a repostar. Piden que se finalice el parque entre las calles Miquel Roca y la Ronda del Duero, con vegetación muerta por riego inadecuado, mesas ancladas al carril bici, falta de equipamiento anunciado y sin clncluid la zona que lida con la Ronda del Duero, quedando un peligroso barranco en esa zona del aprque. Otros puntos son: marquesinas en paradas de bus, ampliación del servicio de autobús urbano en la calle Italia, finalización de la ronda del Duero, finalización de la avenida de Europa, colocación de contenedores de pilas en la avenida de europa, reparación de la acera en la calle Monte Toranzo, contenedores en la misma calle e iluminación de la avenida de Europa (hay una línea eléctrica de alta tensión). 

Piden que se realicen gestiones con Iberdrola para el soterramiento de esa línea eléctrica, así como con Adif para el derribo de las antiguas naves de forestales para el vallado de la zona. La limpieza de calles, aceras y alcantarillado de todo tipo de residuos vegetales para evitar problemas mayores ante la lluvia y posibles caídas o resbalones de peatones es otro de los puntos. Reclaman la instalación de servicios públicos: centros de formación y educación... para evitar que el barrio sea meramente residencial. Piden la mediación del Ayuntamiento para buscar soluciones a los edificios abandonados y ruinosos, tanto de la zona industrial como la residencial (como ejemplo, esquina de Mosquera de Barnuevo con la calle León). Por último, solicitan un local para la asociación vecinal de reciente creación, con el objetivo de desarrollar allí su actividad.