La Junta mantiene el nivel 2 en el incendio de San Ildefonso

SPC
-

Más de 150 efectivos humanos y 16 aeronaves intentan estabilizar el fuego y evitar que entre en los Montes de Valsaín

La Junta mantiene el nivel 2 en el incendio de San Ildefonso

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, afirmó hoy que mantiene el nivel 2 del incendio forestal declarado en el Real Sitio de San Ildefonso para evitar que el fuego llegue a una de las joyas de la Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, los Montes de Valsaín. Más de 150 efectivos humanos y 16 aeronaves trabajan para intentar estabilizar el fuego en su dos flancos activos. En una primera estimación se calcula que ya se han superado las 300 hectáreas calcinadas.

López Escobar explicó que el incendio continúa "en las mismas zonas y proporciones que a ultima hora del domingo”, con un flanco izquierdo, hacia el este, que avanza más que el flanco oeste, donde se encuentra la frontera con los Montes de Valsaín que hace que se mantenga vigente el nivel 2, apuntó, mientras “no podamos asegurar que hemos tenido por completo ese avance”, que son moderados porque “no hace mucho viento”, y durante la noche, los medios terrestre han logrado tenerlo “sujeto en ambos flancos”.

En el flanco izquierdo están destinados los efectivos de la UME, que desplazaron 128 personas, que trabajan en dos turnos, con seis autobombas con dos nodrizas, y en el otro flanco y en cumbre, están destinados los medios de la Junta de Castilla y león y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, más los bomberos de Segovia.

El delegado destacó que, a primera hora de la mañana, lograron hacer llegar dos bulldozer a una zona complicada, porque es difícil circular por allí y van ayudar en las labores de contención el frente.

En cuanto a los medios aéreos, con la luz del día, trabajan 16 aeronaves con cuatro aviones del Ministerio, un helicóptero 'Camof', dos de control y el resto son helicópteros de extinción que les permitirán acometer “un ataque potente” y estabilizarlo lo antes posible. En total, son más de 150 efectivos humanos trabajando “en todos los frentes”.

López Escobar se mostró “moderadamente optimista” porque está convencido de que lo van a lograr controlar y perimetrar, pero darlo por extinguido llevará “más de 10 días”, por su extensión, la difícil orografía y acceso, así como el control de puntos calientes, que “nos llevará un tiempo largo de vigilancia”. Según el delegado, no es un gran incendio por extensión pero sí por el lugar en el que ocurre. En una primera estimación, se han superado de largo las 300 hectáreas afectadas.


Las más vistas