La Junta retomará "en horas" la vacunación con AstraZeneca

SPC
-

La Comunidad fue duramente criticada por paralizar la administración de dosis de forma unilateral, aunque finalmente la Interterritorial aprobó que no se utilice en menores de 60

Una mujer lee los carteles del Auditorio Miguel Delibes que anuncian la suspensión de la vacunación. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La vacunación contra la covid-19 vivió ayer una rocambolesca jornada en Castilla y León. La Comunidad amaneció con el inesperado anuncio de que la Consejería de Sanidad suspendía por su cuenta la admisión de dosis de AstraZeneca «por precaución», y anocheció con que la marca anglosueca solo se utilizará en mayores de 60 y menores de 65 años. Entre medias, un reguero de críticas desde el Gobierno central, comunidades, oposición y organizaciones médicas, que acusaron al Ejecutivo autonómico de saltarse el Consejo Interterritorial de Salud, actuar de forma independiente e infundir «miedo y dudas» en la población. De esta forma, la Comunidad reanudará «lo antes posible» la vacunación con AstraZeneca atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas en el Sistema Nacional de Salud que se prolongó hasta casi la medianoche. El Ejecutivo autonómico, bajo el principio de «precaución», recordó que a nivel nacional se ha decidido la suspensión de la administración de dosis vacunales frente a la covid-19 de la compañía anglo sueca en usuarios menores de 60 años por posibles efectos adversos.

Una decisión que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ve «razonable», ya que la población entre 60 y 65 años son el grupo que «más riesgo tienen de complicaciones si se contagian por covid-19 y los menos frecuencia de trombosis por la vacuna». En este sentido, aseguró que es una decisión prudente, y apostó por adaptar las decisiones a las evidencias. «Es lo razonable. Vacunar con AstraZeneca a quienes más riesgo tienen de complicaciones por coronavirus y menos frecuencia de trombosis por la vacuna. Es una decisión prudente. Hay que ir adaptando las decisiones a las evidencias», explicó a través de su cuenta de Twitter.

Una vez aprobada la medida en la Interterritorial, la Consejería de Sanidad trasladó a su estructura en la Comunidad la necesidad de que las distintas gerencias de salud de área reanuden las vacunaciones que habían sido suspendidas y retomen la organización de las planificadas para fechas próximas. «Esta reactivación de las convocatorias en las que se vacune con AstraZeneca se realizará atendiendo a las nuevas consideraciones de uso referidas a la edad y de la forma más inmediata posible, con el fin de atender la demanda ciudadana de acceso a la inmunización frente a la covid-19», explicaron desde el Gobierno regional.

Explicaciones

Todo ello después de que Castilla y León decidiera a primera hora de la mañana paralizar la vacunación frente a la covid-19 con los viales de AstraZeneca por «principio de cautela» por la posible vinculación con casos de trombos en pacientes. Antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que se aprobó este cambio de criterio, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que la decisión  regional de paralizar la vacunación con AstraZeneca se había tomado «en todo momento» por la seguridad del paciente, aunque los efectos adversos son mínimos y hagan primar la vacunación frente a los riesgos. «No podemos correr el riesgo de mantener el uso de un fármaco a sabiendas de que existen dudas sobre su indicación actual, y arriesgarnos a que se den reacciones por no ser cautos», dijo. 

De hecho, la titular sanitaria aseguró que  había hablado dos veces con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para informar de que iba a suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca y que esta había aceptado que era su competencia, por lo que la ejerció. Una decisión que, a pesar de que más tarde fue ratificada por el Ministerio y las comunidades, levantó ampollas en elGobierno central, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que «las decisiones de qué vacunas, con qué criterios sanitarios, en qué tramos y con qué calendario corresponde al Consejo Interterritorial».