Sanidad quiere «despolitizar» los mandos intermedios

SPC
-

Casado expone como «aspectos básicos» de su estrategia la reducción de las listas de espera, el impulso a la transparencia y la comparecencia anual de los gestores

La consejera deSanidad,Verónica Casado, durante la reunión mantenida ayer con representantes sanitarios. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad y su titular, Verónica Casado, se marcan como objetivo la «despolitización» de los mandos intermedios en su estrategia para este mandato, tal y como explicó ayer la propia Casado, acompañada por el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, a los responsables territoriales durante la reunión mantenida para explicar el programa de actuación con el fin de que «conozcan y se involucren» en su desarrollo. En ese sentido, la consejera detalló a los directivos sanitarios en este encuentro, que se repetirá de forma periódica, su apuesta por el Pacto por la Sanidad, que ha presentado a las organizaciones sociales y políticas, así como su compromiso con el modelo de una sanidad pública, gratuita, accesible y universal, características que la Junta -señala la nota de prensa enviada- «facilita a sus ciudadanos», informa Ical.

Asimismo, la consejera trasladó como «aspectos básicos» de su estrategia la reducción de las listas de espera; el impulso al Portal de Transparencia, en el que ya se han publicado los datos sobre atención sanitaria referentes al primer semestre de 2019, y la comparecencia anual de los gestores de Atención Primaria y Hospitalaria ante la Comisión de Sanidad de las Cortes. En materia de accesibilidad, se contempla la promoción de la libre elección de hospital de modo progresivo y el impulso de las consultas de alta resolución. Así como «eliminar» la precariedad y poner en marcha el modelo «plaza vacante-plaza cubierta».

Por parte de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, sus líneas maestras son desarrollar el denominado plan de reordenación y la actualización de la Cartera de Servicios en Atención Primaria, y en el ámbito hospitalario, la extensión de las consultas de alta resolución y la libre elección de hospital, sin perder de vista la reducción de las esperas, tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas. Además, se busca resaltar la importancia de los cuidados y la necesidad de impulsar el papel de la enfermería.

La Dirección General de Profesionales, por su parte, expuso en el encuentro su apuesta por el estudio y adaptación de plantillas, el concurso de traslados abierto y permanente, la disminución del porcentaje de interinidad, las ofertas públicas periódicas, la integración de los médicos y enfermeras de área, la «despolitización de los mandos intermedios», la revisión de las plazas de formación de especialidades, la incentivación de tutores, el desarrollo profesional y la orientación de la carrera profesional hacia la investigación y la innovación. El consumo racional de fármacos, vinculado a sus resultados en salud, es una de las líneas propuestas por la Dirección General de Sistemas de Información, Calidad y Farmacia, que también se plantea «optimizar la alianza» con la Inspección, generalizar el uso de aplicaciones informáticas, homogeneizar registros en las listas de espera, e investigar e innovar «por y para» el sistema sanitario.