Almazán da un paso adelante para recuperar su muralla

Fernando Orte
-

Invertirá junto con el Ministerio de Fomento más de 1,7 millones de euros en un proyecto centrado en un tramo próximo a la Puerta del Mercado, donde el Ayuntamiento de la villa pretende regenerar todo el entorno

Almazán da un paso adelante para recuperar su muralla

Una de las villas más importantes de la provincia de Soria va a recuperar parte de su muralla medieval. Se trata de Almazán, que va a recibir una importante inyección económica con cargo al 1’5% Cultural del Ministerio de Fomento. En concreto, el presupuesto total asciende a 1.777.000 euros, del que un 65% se hará cargo el ministerio y el restante lo asumirá el Consistorio de la villa, que pretende restaurar el entorno de la Puerta del Mercado y regenerar todo el área, bastante degradada desde hace años.

 

El concejal de Cultura de Almazán, Enrique Fernández, señala que "la idea es poner en valor el patrimonio de la villa, e ir descubriendo poco a la poco la muralla para atraer visitantes al municipio".

 

Almazán dispone de un plan director para recuperar esta parte tan importante de su patrimonio histórico-artístico. Y es que tenía una situación estratégica entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. El proyecto contempla hacer accesible la torre de la Puerta del Mercado.

 

Las obras arrancarán dentro de unos meses, una vez se adjudiquen los trabajos, aunque todavía quedarán pendientes de recuperar otros tramos del perímetro amurallado.