El PSOE acusa a la Junta de "agraciar" a firmas afines al PP

SPC
-

Germán Barrios señala que la Administración "cumple la normativa" e ironiza que en Castilla y León "no se guardan expedientes en cajas acorazadas para fondos promiscuos"

El PSOE acusa a la Junta de “agraciar” a firmas afines al PP

El procurador del PSOE Pedro González acusó hoy a la Junta de “agraciar” a empresas de cursos de formación afines al PP y “con hijos de trabajadores del Ecyl” y advirtió de que “vendrán más denuncias”, una afirmación que no gustó al consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, quien respondió que la Administración autonómica “cumple la normativa” e ironizó que en Castilla y León “no se guardan expedientes de formación en cajas acorazadas para fondos promiscuos, que fueron los 36.000 euros que daba el marqués de la Pedrosa, Javier Guerrero, para arreglar un establecimiento turístico, pero no eran Leader ni Proder, sino promiscuos”.

Pedro González inició su pregunta en el pleno de las Cortes recordando a Barrios que en los últimos años la Junta ha contratado este tipo de cursos con sociedades “extinguidas y que no existen”. “O a usted le están engañando, o no se entera o no se quiere enterar. Han podido cambiar las bases de la convocatoria y no lo han hecho”, incidió. Además, señaló que esta orden en vigor la aprobó el PP, pero Barrios “será el responsable de lo que venga, que no será poco”.

Todo ello, prosiguió el procurador socialista, “mientras multitud de centros pequeños de formación están cerrando por su culpa”. “Tiene una comparecencia pendiente para poner negro sobre blanco en este proceder tan oscuro”, remachó.

Al respecto, Germán Barrios recordó que en 2015 se registró un cambio normativo para regular la subcontratación con terceros. Desde 2016, el Gobierno central dictó una normativa para que las inscripciones “pidieran ser en cualquier administraciones”, pero “se podría dar una subvención imposible a una entidad en Andalucía que no tuviera acción en Castilla y León”. “Lo que hicimos fue desdoblar las cosas”, concluyó.