Neoenergía sube un 7,7% en su debut en la Bolsa de São Paulo

Agencias
-

La filial de Iberdrola consigue la mayor colocación del sector energético del país desde el año 2000, con una capitalización que alcanza los 19.000 millones de reales brasileños. La compañía prevé invertir en la zona unos 6.000 millones hasta 2022

El presidente de Iberdrola y de Neoenergia, Ignacio Galán (c), con parte del equipo directivo de la filial brasileña del grupo

Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, ha marcado hoy un nuevo hito en la historia del grupo al iniciar su cotización en el segmento Novo Mercado del mercado de valores B3 de São Paulo (antiguo Bovespa). Esta operación representa la mayor colocación de este tipo -initial public offering (IPO)- en lo que va de año y la más relevante en el sector energético brasileño desde el año 2000. Con una capitalización de alrededor de 19.000 millones de reales brasileños, Neoenergia se convierte en la principal eléctrica privada con presencia en la actividad de redes que cotiza en el Novo Mercado y ha sufrido un incremento oficial del 7,7% en la primera casación, hasta los 16,65 reales, frente a los 15,65 reales de la colocación. Ahora, el valor de la oferta ha ascendido a 3.255,89 millones de reales brasileños tras la venta de 208.044.383 acciones de Neoenergia, que representan el 17,139% de su capital social.

Neoenergia seguirá siendo protagonista del desarrollo económico y social de Brasil en los próximos años, dando respuesta a la potencial creciente demanda de energía sostenible y fiable y generando riqueza en el país, donde está presente en 18 estados y da servicio a 34 millones de clientes. El grupo Iberdrola, a través de su filial brasileña, prevé invertir 6.000 millones de euros en Brasil durante el período 2018-2022, tal y como se recoge en sus Perspectivas Estratégicas, presentadas el pasado mes de febrero en Londres.

 

De izq. a dcha. en primer plano: el CFO de Neoenergia, Leonardo Gadelha; el director general de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle (en el centro), y la adjunta a la presidencia de Neoenergia, Solange RibeiroDe izq. a dcha. en primer plano: el CFO de Neoenergia, Leonardo Gadelha; el director general de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle (en el centro), y la adjunta a la presidencia de Neoenergia, Solange Ribeiro - Foto:

Líder energético en Brasil

Tras el éxito de la oferta realizada, el capital social de Neoenergia ha quedado estructurado del siguiente modo1: Iberdrola controla el 50% + 1 acción, Previ, el 32,9%, manteniéndose como accionista relevante y a largo plazo, y el resto, un 17,139%, queda como free float.

A través de Neoenergia, Iberdrola se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,9 millones de puntos de suministro. La compañía centra su actividad en los negocios de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad en un área de 835.000 km2.

La compañía dispone a día de hoy de una capacidad de producción en el país de más de 3.700 megavatios (MW), de los cuales casi el 88% son renovables; una potencia que alcanza los 4.550 MW si se suman los proyectos en construcción. Entre las instalaciones de generación limpia de Iberdrola en Brasil destaca la recientemente inaugurada central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu, con 350 MW de potencia.

Asimismo, el grupo cuenta con más de 600.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por las cuatro empresas integradas en Neoenergia: Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.