Tres «grandes proyectos» para exprimir los fondos europeos

SPC
-

Las actuaciones girarán sobre la digitalización y la economía circular, la lucha contra la despoblación y la modernización de los servicios públicos

El presidente autonómico, ayer en un acto en el Museo de la Automoción. - Foto: David Arranz

La Junta de Castilla y León prepara tres grandes proyectos sobre digitalización, economía circular, lucha contra la despoblación y modernización de los servicios públicos, para aprovechar los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea. «El objetivo es que lleguen al máximo de personas y empresas y a todo el territorio», aseguró el presidente autonómico,AlfonsoFernández Mañueco, ayer enSalamanca tras anunciar estos proyectos. El primero, según informa la Agencia Ical, de los proyectos contempla la digitalización y economía circular para pymes, autónomos y empresas de Castilla y León, con el objetivo de modernizar el sector empresarial en su sentido más amplio, la industria, el campo y las empresas de servicios. 

El segundo se refiere a la lucha contra la despoblación, desarrollo rural y compromiso con las entidades locales, dirigido a abarcar todo el territorio. Y el tercero tiene como objetivo la modernización de los servicios públicos, para mejorar la atención a las personas en servicios como sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, así como para las familias y los mayores tanto de las áreas urbanas como rurales.

Serán tres, pues, como desveló el jefe del Ejecutivo autonómico, es el número máximo al que están limitados los proyectos para Castilla y León, según comunicó por carta hace unos días la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Unos planes, según señaló el presidente de la Junta, que engloban el máximo de la biblioteca ya elaborada en Castilla y León con más de 450 propuestas, y que se ciñen de este modo al máximo de tres fijado por el Gobierno central, aunque están pensados para llegar al máximo de personas, familias y empresas.

Crítica al Gobierno

Fernández Mañueco censuró que las partidas que podrán gestionar las comunidades de los fondos de recuperación y resiliencia aportados por la Unión Europea llegan «tasadas desde el Gobierno central», que, además, «limita a qué se pueden destinar». Pese a este «escaso margen de maniobra», Fernández Mañueco comprometió que desde la Junta se hará «lo posible» para que lleguen al máximo de personas y a todo el territorio. Además, criticó que el Gobierno ha llevado a cabo el reparto sin contar con las comunidades y «con criterios que no son los más beneficiosos para Castilla y León», por lo que incidió en reclamar que la distribución de las partidas que gestionará directamente el Ejecutivo central «sea justa, llegue a la España de interior y combata la despoblación».

Así, aseguró que la Junta demandará la presencia institucional en el desarrollo de los proyectos con más incidencia en Castilla y León, como agroalimentación, aeronáutica, automoción, hidrógeno verde, español y despoblación. 

Por último, Fernández Mañueco valoró «la esperanza» que supone la llegada de estos fondos europeos y recalcó que desde su Gobierno se protegerá a las personas y las empresas de Castilla y León para que estén «en la primera línea de la recuperación y la modernización».