332 familias se beneficiarán de las ayudas de gastos básicos

EDS
-

El Ayuntamiento de Soria aprueba 118.919 euros en ayudas, 18.000 euros más para atender todas las peticiones

La Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado está mañana la resolución de las ayudas de gastos básicos para la vivienda con un total de 332 familias beneficiarias y una partida final de 118.919 euros. Esta línea pretende aliviar la situación de familias que no pueden optar a las de emergencia, pero siguen encontrando serias dificultades para asumir gastos como la calefacción, la comunidad o la electricidad.

"Hemos acordado ampliar en 18.000 euros la cantidad inicial de 100.000 para no dejar ninguna petición que cumpliera los requisitos fuera por consignación presupuestaria”. explicó el concejal responsable del área, Eder García, quien incidió en que “esta línea se ha mantenido estable en los últimos ejercicios después de un más que importante incremento respecto al año 2010 cuando se puso en marcha con una partida inicial de 65.000 euros que ahora casi se duplica”.

Las ayudas de emergencia que también dibujan una tendencia al alza en los últimos años y que este ejercicio, a falta de cerrar los últimos dos meses, se ha incrementado hasta los 284.000 euros con más de 500 ayudas y que suponen una subida en los dos últimos ejercicios de más del 40 por ciento.

En este caso la línea sí entra dentro de la cofinanciación de la Junta en un porcentaje del 65-35 por ciento. Esta aportación se resuelve directamente por parte de los técnicos y técnicas de servicios sociales y se aprueba mensualmente. A la cifra hay que añadir las aportaciones que se realizan también a entidades del tercer sector para atender aquellos casos más urgentes y reducir la tramitación. Los porcentajes, por lo tanto, están pendientes de estos aspectos para analizarlos al final del ejercicio.

Eder García recordó el proyecto de Presupuesto que se llevará a Pleno el próximo jueves con la igualdad como "pilar esencial", con líneas como la de hoy de gastos básicos o las de material escolar, pendiente de resolución, con consignación exclusivamente municipal y ha recordado el incremento de 300.000 euros que han tenido que incluir las cuentas para la ayuda a domicilio de forma adicional.

“Con este tema de la ayuda a domicilio y la dependencia, queremos seguir exigiendo corresponsabilidad e implicación firme y contundente de la Junta de Castilla y León para prestar el servicio en las mejores condiciones y hacerlo en el marco de financiación del 90-10 por ciento y no del 58-42 por ciento actual”, indicó el representante municipal que, a la espera de resolver las últimas convocatorias antes de cerrar el ejercicio, ha cifrado en más de un millar las familias que podrán ver aliviada su situación con distintas ayudas para alquiler, calefacción, electricidad, y material escolar, entre otras.