El rechazo del PSOE al techo de gasto aleja el pacto del PGC

SPC
-

PP y Cs solo cuentan con el voto de Por Ávila para aprobar un límite de gasto no financiero de 10.980 millones, cifra que PSOE y Podemos ven baja al contar con más financiación del Gobierno

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en las Cortes de Castilla y León, con la distancia entre procuradores para guardar la normativa anticovid. - Foto: CCyL / Ical

Las Cortes aprobaron ayer el «histórico» techo de gasto de 10.980 millones, base de los presupuestos para 2021, con el objetivo de afrontar una situación «complicada e incierta» debido a la pandemia. Los socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, solo recibieron el apoyo del procurador de Por Ávila, quien reclamó que se «reequilibre» la inversión hacia su provincia el próximo año.

El rechazo de PSOE y Podemos aleja un acuerdo presupuestario, al que nuevamente invitó el consejero de Economía y Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en su intervención. Socialistas y ‘morados’ lo justificaron su voto en contra por considerar que el techo de gasto es «pitufo y cicatero» precisamente cuando hay mayor financiación del Gobierno, mientras que Vox se opuso por considerar que se debe recortar «gasto público» antes de incrementar el déficit. UPL se abstuvo.

En su presentación, Carriedo afirmó que la pandemia condiciona las previsiones al pasar de una estimación de crecimiento de la economía autonómica del 1,6 por ciento en febrero al «hundimiento y recesión actual». El consejero expresó el compromiso con los objetivos de estabilidad por «responsabilidad» pese a que el Gobierno haya suprimido la regla de gasto y calificó de «razonable» un déficit del 1,1 por ciento a las comunidades en 2021 porque Castilla y León tiene una deuda pública tres puntos por debajo de la media, el 21% del PIB.

El límite de gasto no financiero para 2021, base de los presupuestos, se eleva a 10.980 millones el más elevado de la historia de la Comunidad, con un 14,7 por ciento de incremento sobre 2018, últimas cuentas aprobadas y en vigor a través de sus sucesivas prórrogas.

Aunque recoge un crecimiento del 7,5 por ciento del PIB en 2021, no compensará la caída prevista este año del 10,1 por ciento, ya que hay un escenario «incierto» ante la evolución de la covid.

A favor

En su defensa del techo de gasto, tanto el popular Salvador Cruz como el portavoz de Cs, David Castaño, miraron hacia los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto fue aprobado la semana pasada. Cruz recordó a los socialistas que CyL ha sido «la peor tratada» en las inversiones, que no se ha pagado la liquidación del IVA y que el modelo de financiación no cubre. Castaño, además, apeló al acuerdo para aprobar los dos presupuestos, ambos prorrogados, y pidió que las cuentas se ajusten a la realidad.