Pacientes sorianos para un ensayo clínico contra la Covid-19

Fernando Orte
-

El estudio, dirigido por el catedrático de la UVa Alfredo Córdova, busca conocer la eficacia del inmunoferon en personas afectadas por el virus porque el medicamento ayudaría a disminuir la inflamación

Pacientes sorianos para un ensayo clínico contra la Covid-19

Sesenta pacientes de Soria van a participar en un ensayo clínico para conocer la eficacia de un complemento alimenticio contra la Covid-19. Está dirigido por el catedrático de Fisiología de la Universidad de Valladolid, el soriano Alfredo Córdova, e impulsado por Cantabria Labs. Si se demuestra su eficacia, podría ayudar a disminuir la inflamación y por tanto a reducir el impacto del virus en el organismo.

Muy utilizado por los deportistas porque favorece la recuperación muscular, pronto podría emplearse también para reducir el impacto del coronavirus en el organismo. Es el Inmunoferon, un complemento alimenticio que es objeto del ensayo clínico. "Tiene un componente antiinflamatorio muy importante, durante el coronavirus se produce sobre todo mucha inflamación y lo que queremos testar precisamente es si puede ser coadyuvante para el tratamiento y además como preventivo", explica Córdova.

Ahora se está a la espera de que un comité de ética apruebe el ensayo y pueda experimentarse en pacientes de entre 55 y 65 años, "porque es un estudio intervencionista, se les da un producto que técnicamente nosotros llamamos AM3". "Tenemos que hacer una serie de mediciones de los marcadores inflamatorios tanto desde el punto de vista muscular como inmunológico", añade.

Si se demuestra eficaz, supondría una mejor calidad de vida del paciente y en última instancia llegar a salvar vidas.