El Burgo ofrece viviendas para jóvenes en el Redondal

EDS
-

Recupera el proyecto de construcción con el respaldo de la Consejería de Fomento, a través de Somacyl, tras el proceso concursal de la empresa

El Burgo ofrece viviendas para jóvenes en el Redondal

Recuperar las viviendas que se construyeron en la zona del Redondal de Osma para ofrecerlas a los jóvenes es uno de los objetivos del Ayuntamiento de El Burgo de Osma. Hace años se puso en manos este proyecto, que consistía en la construcción de 30 viviendas para jóvenes, pero debido a la crisis económica la empresa que se encargaba de ello entró en quiebra y se inició un proceso concursal. «El expediente ha estado paralizado porque ha sido un poco difuso, ya que una empresa deja de construir ahí y nos encontramos con la ejecución del bloque de viviendas y del Museo Argaela sin finalizar en torno a un 60%», explica el alcalde, Miguel Cobo.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento decidieron rescatar el expediente y ponerse en contacto con la administración concursal de las viviendas, que les explica la situación. Al pasar los años, una posibilidad era la subasta pública. Pero les proponen una liquidación de ese concurso, con 200.000 euros para liberar toda la carga que tiene actualmente ese edificio tal y como está. «Lo que hacemos es valorar de qué manera puede sacarse adelante, por lo que nos ponemos en contacto con la Junta de Castilla yLeón, a través de la Consejería de Fomento y planteamos la posibilidad de que el propio Somacyl y la primera premisa que nos solicita es que haya, por lo menos, el doble de interesados que el volumen de viviendas construidas», concreta el alcalde burgense.
interesados. Son 30 viviendas en total y hay una vivienda cuyo futuro propietario aportó una cantidad que se va a respetar, según detalla Cobo. De esta manera, serían 60 solicitudes de gente interesada en la posibilidad adquirir viviendas. Somacyl terminaría la ejecución de la obra, serían viviendas de protección oficial (VPO) y se concluiría el plan urbanístico de la zona del Redondal de Osma y se pondrían a la venta para fomentar para los jóvenes interesados en adquirir viviendas. «Es una manera de fomentar el asentamiento de población joven y, sobre todo, de atraer mano de obra para fijar tejido empresarial en la localidad. Yo he entendido siempre, desde el primer momento, que esto es un círculo cerrado. Me refiero a que necesitamos mano de obra porque si no hay mano de obra no vienen empresas pero si hay empresas y no mano de obra es un poco contradictorio», explica el primer edil.  
«Tenemos que empezar. Entendíamos que era un proyecto superapetecible para ponerlo en marcha porque al final dejar esa construcción donde está a medias deterioraba la imagen municipal y entendimos que debimos llevarlo adelante», añade Cobo explicando que en estos días se está trabajando en ello para darle forma y llevarlo adelante en el año 2020, «ya encauzado si no ejecutado para que los jóvenes de la localidad tengan la oportunidad de comprar una vivienda digna a un precio muy asequible».
apoyo. En su momento se hizo una memoria que calculaba la ejecución en un 70%, pero el deteorioro y la adaptación al nuevo Código Técnico de Edificación ha afectado a este porcentaje y llegaría a un 50% de la ejecución. De esta manera, la Junta de Castilla yLeón aportaría una inversión, con lo que actualmente queda, de en torno a 1,2 millones de euros. «El compromiso está vigente y es tangible, ya hemos tenido una primera toma de contacto. Desde la Junta de Castilla yLeón visitaron El Burgo y estuvimos reunidos en el Ayuntamiento. Ya hemos hablado del tema con el arquitecto municipal. Todo ya empieza a coger color y forma para sentar una bases de trabajo y empezar a encauzar. La intención del Ayuntamiento es llevar adelante el proyecto y creo que la Junta con nosotros tiene ese compromiso adquirido para llevarlo a cabo y terminarlo».
La fijación de población es uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno, capitaneado por el popular Miguel Cobo (alcalde los dos primeros años) y el socialista Martín Navas (alcalde los dos segundos). Así, han apostado por medidas que van encaminadas a ello y en los primeros meses de gobierno se ha sobrepasado el límite de los 5.000 habitantes.