57 profesores de refuerzo Covid en Soria, en el aire

Nuria Zaragoza
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Desde la Junta de Personal Docente piden a la Consejería que mantenga estos contratos el próximo curso utilizando la partida asignada por el Ministerio. Insisten en que se ha demostrado que rebajar los cupos repercute en la calidad

57 profesores de refuerzo Covid en Soria, en el aire - Foto: Eugenio Gutierrez M

El Ministerio de Sanidad y el de Educación han convenido con los Ejecutivos autonómicos las medidas para el curso 2021-2022 y han acordado mantener para el próximo curso escolar las principales medidas de prevención contra el coronavirus, como el uso de la mascarilla obligatoria a partir de los seis años y los llamados ‘grupos burbuja’. No obstante, se podrá volver a la misma ratio de alumnos por profesor de antes de la pandemia, siempre que se respeten las distancias de seguridad exigidas. 

Bajo esta previsión de cupos, el futuro de los profesores de refuerzo que se contrataron este curso para poder sacar adelante los desbobles de aulas y materias queda en el aire. En Castilla y León, cabe recordar, se contrataron 840 profesores más. En Soria, entre desdobles de grupos y desdobles en materias, se autorizaron 57 contratos de refuerzo, según los datos que manejan en la Junta de Personal Docente no Universitario y que fueron facilitados por la Dirección Provincial de Educación en la reunión que mantuvieron en octubre del año pasado.

Ante esta tesitura y las dudas sobre el futuro de este personal, docentes y sindicatos piden que los contratos de los profesores de refuerzo COVID se mantengan el curso próximo. Por seguridad y por calidad. «Nosotros lo que decimos es que, ya que está esto hecho, que por favor se mantenga un año más porque no se sabe la evolución  que va a tener la pandemia. Además, nos consta que el Ministerio ha liberado una partida presupuestaria para las comunidades en materia de Educación, para contrataciones de cupos. Por tanto, si van a recibir dinero, que lo empleen en esta contratación y mantengan estos cupos un año más, sin ampliar las ratios», pide la presidenta de la Junta de Personal, Nuria García Moreno. «Porque además las clases con menos ratios ganan en calidad, en atención individualizada, y funcionan mejor», justifica. «Los chavales funcionan mejor en clases con menos alumnos y los profesores trabajan también más cómodos porque se pueden hacer explicaciones y atenciones más individualizadas. Si hay dinero para ello, que vaya para ello, porque a veces estas partidas presupuestarias se escapan entre las manos y no terminamos de saber dónde van», insiste la portavoz de los docentes sorianos. 

Desde la Consejería de Educación emplazan al cierre de curso para hacer balance y concretar las previsiones de contratación. No obstante, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ya ha dicho en declaraciones a los medios que desde el departamento son «partidarios» de garantizar «un curso seguro, porque estamos en pandemia». En este sentido, admitió que «en septiembre estaremos en pandemia» y, por tanto, «adoptaremos las medidas necesarias». «Muchos de los desdobles por supuesto van a ser necesarios porque seguimos teniendo que plantear la distancia entre los alumnos», asumió la responsable regional de Educación. 

improvisación. Desde la Junta de Personal Docente piden no repetir los errores del curso pasado y evitar la «improvisación» que dominó el arranque del curso COVID, cuando «la Consejería actuó todo tarde y mal». «Empezaron el curso como si fuera normal y tardaron mucho en decidirse en bajar ese ratio, cuando otras comunidades como Valencia ya en verano tenían claro que iban a empezar el curso con cupos reducidos porque la situación epidemiológica estaba comprometida. Aquí en algunos casos se autorizó el desdoble al inicio del curso y en otros casos ya iniciado el curso, de modo que fue un goteo de contrataciones hasta octubre, lo que supuso un trastorno para los equipos directivos, que ya habían hecho los horarios y tuvieron que rehacerlos y reorganizar el centro, y para los docentes y los alumnos. Aquí hasta octubre se estuvieron reajustando cosas, con un goteo de contrataciones», recuerda García. Y esa demora, avisa, ha supuesto «negativamente las condiciones laborales de los trabajadores» de refuerzo. 

«Hay posibilidad de planificar bien el curso que viene, incluso con los pronósticos a favor porque este año la situación sanitaria es distinta.Que lo hagan desde ya, oferten las vacantes en verano, se cubran en verano y así, cuando empiece el curso, estén todos los profesores en sus puestos y el curso sea normal», emplaza.