Juguetes por la igualdad

SPC
-

La Consejería de Familia pone en marcha una campaña en medios y redes sociales para fomentar la igualdad de género en los juguetes y evitar conductas sexistas en esa etapa y el futuro

La consejera de Familia, Alicia García (c), entre otros, durante la presentación de la nueva campaña por la igualdad - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lanzó ayer la campaña ‘Nacimos para jugar en un mundo de colores. Por un juguete no sexista’, dirigida a niños, padres y familias para fomentar la igualdad de género en los juguetes y trasladar su importancia a la hora de jugar ya que, a través de los juegos y el ocio, los más pequeños aprenden también comportamiento, habilidades o modos de relacionarse con su entorno. Con esta idea presentó esta actuación la consejera de Familia, Alicia García, quien recalcó que estará presente en medios de comunicación y redes sociales hasta finales de año. «Esta medida se suma a otras puestas en marcha, todas ellas desde la convicción de que con una educación basada en valores igualitarios y no violentos se construye una sociedad más justa y avanzada», sentenció.

La campaña se basa en el trabajo que realizaron los niños de 6º de Primaria del CEIP Ribera del Vena, de Burgos, que ganaron en la última edición del concurso ‘Entre iguales’ de la Junta, en mayo. Este proyecto ilustra el mensaje que se pretende transmitir: «la idea de jugar para ser iguales». En este sentido, el rap que compusieron los alumnos, acompañado de un video para su presentación en el concurso, sonará en las radios y estarán presentes en las redes sociales.

García resaltó la «importancia» de educar «en igualdad en todos los ámbitos, desde los colegios y las familias, pasando por las actividades extraescolares, el cine o la televisión». Pero también, añadió, en los juegos, «fundamentales para configurar el concepto de igualdad ya desde niños y evitar así conductas sexistas tanto en esa etapa de la vida como en el futuro». La campaña se basa en el convencimiento de que la igualdad entre hombres y mujeres y la ausencia de estereotipos de género también «se aprende jugando».

Por ello, insistió en que se pretende concienciar a las familias y a la sociedad en general de la relevancia que tienen los juguetes como modelo y medio de aprendizaje y en el desarrollo integral de los niños; fomentar el uso del juguete y de los juegos para impulsar los valores igualitarios, cooperativos y no violentos, evitando la discriminación por razón de sexo, así como potenciar la libre elección de juguetes sin que haya influencias culturales, rompiendo con los estereotipos de género. La consejera aprovechó la cita de para anunciar que el 9 de enero se convocará la cuarta edición del concurso ‘Entre Iguales’.