Sabores sorianos para el Día Internacional de la Croqueta

Fernando Orte
-

Muchos establecimientos de la capital apuestan por ingredientes locales como el picadillo de chorizo para elaborar una de las tapas más consumidas en España

Sabores sorianos para el Día Internacional de la Croqueta

Este 16 de enero se conmemora el Día Internacional de la Croqueta. En muchos establecimientos hosteleros apuestan por sabores sorianos para dar la vuelta a una de las tapas protagonistas de cualquier barra de bar que se precie.

Y es que se ha convertido en la tercera más consumida en todo el país, sólo por detrás de la tortilla de patatas y las 'bravas', según un informe de la tienda online www.croquetasricas.com.

Sea en el bar o en casa, al año se estima que cada español consume una media de 80 croquetas de 25 gramos, siendo la de jamón la preferida.

Sabores sorianos para el Día Internacional de la CroquetaSabores sorianos para el Día Internacional de la Croqueta

El secreto de una buena croqueta está en la masa, en la que no puede faltar la mantequilla y la leche de Soria. Es importante "la proporción de harina y mantequilla, los ingredientes por supuesto, y luego hacerlas a fuego lento sin parar de mover, tienes que estar pendiente", según el cocinero del Hotel 'Alfonso VIII', Israel García, quien elabora una con picadillo de chorizo que forma parte de la carta de cafetería y es muy preciada por los clientes.

Así se consigue una bechamel fina, aunque el rebozado y la fritura también son importantes para cocinar una buena croqueta, un ejemplo de cocina de aprovechamiento. "Demuestra la inteligencia de las abuelas, la buena cocina que tenemos porque aprovechamos cualquier comida y la convertimos en un plato exquisito", señala Toño Cedazo, del bar 'Más que Dos'. Con propuestas innovadoras como una croqueta de cecina con parmesano ha logrado ser el establecimiento más premiado del concurso de croquetas de la provincia.

Sabores sorianos para el Día Internacional de la Croqueta
Sabores sorianos para el Día Internacional de la Croqueta

Un manjar de la gastronomía española del que cada vez se crean nuevos y sorprendentes sabores.