Méndez Pozo: "Volver a la normalidad requerirá de liderazgo"

SPC
-

El Fórum Evolución acoge el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio a los colectivos destacados en la lucha contra la covid-19 en la provincia de Burgos

Méndez Pozo: "Volver a la normalidad requerirá de liderazgo" - Foto: Ical

"Volver a la normalidad que ya nos parece tocar con los dedos depende del esfuerzo conjunto de todos y requerirá de confianza, seguridad, responsabilidad y liderazgo”. Así lo manifestó hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo, durante su intervención en el acto de entrega del máximo galardón que concede la entidad cameral, su Medalla de Oro, a los colectivos destacados en la lucha contra el COVID-19.

Así, expuso que en la actualidad se viven “momentos de mucha responsabilidad que a todos nos concierne”, en alusión a los políticos porque, según destacó, “están más que nunca obligados a ser dialogantes para encontrar consensos que faciliten la salida a la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria”.

También se dirigió a los empresarios porque, dijo, “hay que ser audaces y responsables”; a los trabajadores que, resaltó, “deben renovar su compromiso con la empresa que es tanto como decir su compromiso para con la sociedad” y, finalmente, a los ciudadanos que, según destacó, “deben ser individualmente respetuosos y solidarios con las medidas sanitarias anti COVID-19”.

“El camino aparece más despejado ahora pero todavía no está libre de amenazas”, alertó Méndez Pozo, quien al tiempo agregó que “no lo estará hasta que el conocimiento científico y médico no llegue a desarrollar vacunas o tratamientos más eficaces contra el COVID-19”. “Parece que estamos cerca de obtener resultados aunque debemos ser pacientes”, dijo, y añadió: “ponernos la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, y extremar las medidas de higiene es una cuestión de cada uno de nosotros”. “No nos dejemos llevar por la falsa sensación de seguridad que podamos percibir porque las cifras de contagios y de fallecimientos hayan descendido drásticamente”, advirtió.

En este contexto, reconoció que nunca se dudó "de los méritos acumulados por cada una de las personas integrantes de estos grupos”, en alusión a los hoy reconocidos con la Medalla de Oro. “Sin su actitud de servicios máximo a la sociedad no hubiera sido posible arrinconar al virus”, apostilló, al tiempo que valoró que son “innumerables los testimonios que se han recibido acerca de la entrega y generosidad con la que actuaron estos colectivos en beneficio de todos”.

Una entrega, lamentó, que “en algunos casos les llevó a sacrificar su propia vida por defender la de los demás”. “Todos conocemos casos y hoy aquí, entre nosotros, hay familiares de personas fallecidas por haber resultado contagiadas en el proceso de lucha contra el COVID”, manifestó. “Seguramente estamos ante el mayor grado de generosidad y solidaridad que nadie puede tener para con la sociedad”, ensalzó en declaraciones recogidas por Ical.

Por ello, consideró que el reconocimiento que hoy se escenifica con la entrega de estas Medallas de Oro de la Cámara de Comercio debe ser “un motivo de alegría” aunque reconoció que “a todos nos invaden sentimientos encontrados”, del que Méndez Pozo quiso destacar “el orgullo”. “Como sociedad debemos sentirnos orgullosos de contar entre los nuestros con esas miles de personas con nombres y apellidos que vistiendo un uniforme de trabajo llevan su desempeño a unos niveles absolutamente insuperables”, aplaudió. “A su profesionalidad hay que añadir los valores humanos que les hacían continuar con su trabajo aun cuando sus límites de resistencia física y psicológica estaban sobrepasados”, añadió.

Y ahora, prosiguió, “es el momento de cosechar los frutos de ese esfuerzo casi sobrehumano”. “Gracias a ellos y al comportamiento ejemplar del conjunto de la sociedad española el virus está siendo controlado”, apuntó, pero advirtió de que “todavía sigue aquí, agazapado, traicionero y con su capacidad de hacer daño intacta”.

“Ahora es el momento de la responsabilidad personal para mantener el rigor con las medidas de seguridad que las autoridades nos trasladan”, señaló. “Nuestras ganas de regresar cuanto antes a la normalidad perdida desde marzo no debe hacernos caer en el error” alertó, al tiempo que reiteró la necesidad de ser “pacientes” y “mantener muy presente el enorme esfuerzo realizado por los colectivos" hoy premiados. “Todo ese trabajo seguirá dando frutos siempre que la población respete” y que “los acontecimientos de estos últimos días en los que las autoridades han tenido que tomar medidas restrictivas de la movilidad de las personas en amplios círculos sociales deben alertarnos”.