Educación: polémica sobre la reducción del horario

A.P.Latorre
-

Las modificaciones por fiestas locales a principios de curso, como San Saturio en la capital, dependerá de si hay o no celebraciones por la Covid

Educación: polémica sobre la reducción del horario

La Junta de Castilla y León ha restablecido después de tres años el horario reducido (cuatro horas lectivas de los alumnos, no afectando al horario del profesorado) en Educación Infantil, Primaria y Especial en septiembre para el próximo curso.Es una medida que los profesores venían reclamando, pero que no cuadra a las asociaciones de madres y padres de alumnos, que han mostrado su malestar. Ante esta situación, el PSCyL ha sacado esta semana adelante en las Cortes regionales una PNL para establecer actividades escolares que garanticen la conciliación ante la reducción de horarios en junio y septiembre.

La Fedampa de Soria apoya los argumentos en contra que ha esgrimido la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal). «La Consejería de Educación publica un calendario que es ilegal, que no tiene el apoyo de todos los miembros del Consejo Escolar Regional y que atenta descaradamente contra los principios educativos y de conciliación», apunta criticando que se impongan horarios de recogida de alumnos imposibles para muchos trabajadores, así como que la reducción de temarios y contenidos suponga una carga de trabajo para alumnos a final de curso. María José García, de la Fedampa de Soria, apunta que, sobre todo, es contraria a la conciliación, ya que las familias tienen que buscar un plan alternativo a otros meses para esa hora. 

Por su parte, desde la Junta de Personal Docente, Nuria García Moreno considera que la reducción de horario de junio y septiembre «se venía haciendo muchos años, de toda la vida, porque son meses de calor en los que termina y empieza el curso y los alumnos están cansados o en adaptación». Critica, a la inversa de los padres, que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pasó a jornada completa hace dos años «sin negociar y sin avisar» y que «se ha combatido sindicalmente» porque son derechos laborales y porque afecta a miles de trabajadores y no se ha planteado en un convenio colectivo. 

«Suponía casi una semana más de trabajo y en ningún momento se ofreció una compensación económica. Pero cree que hay otro trasfondo, porque «se está especulando con un calendario de negociaciones y como no tiene intención, ahora nos han dado eso como migajas». «Dicen que es para compensar la carga de trabajo por la pandemia, pero no nos ofrecen lo que se ha venido perdiendo desde la crisis de 2008», concluye.

Ángela de Miguel, del sindicato ANPE de Soria, justifica el horario reducido porque se mantiene el rendimiento de los alumnos. «Esta recuperación ha sido una reivindicación de nuestra organización sindical desde su pérdida hace tres años, en el curso 2017/2018» , ya que «favorece la organización de las aulas de dichos centros para el inicio del curso escolar y la planificación y coordinación tan necesaria en este mes inicial de septiembre, favoreciendo las reuniones entre las diferentes comisiones de los centros educativos, junto a otras medidas necesarias como pueden ser entrevistas iniciales, programaciones...». 

ANPE pone de manifiesto que los docentes siguen trabajando en sus centros educativos, aunque no con docencia directa, y demandan medidas que permitan la conciliación familiar, implementando si es necesario los diversos programas que se ofertan en los centros educativos de Castilla y León.

previsión. Sobre la adaptación que pudiera realizarse del calendario escolar en lugares donde hay fiestas locales al principio de curso, como en el caso de San Saturio en la capital, dependerá de si hay o no celebraciones por la pandemia y los ayuntamientos trasladarán la propuesta a la Dirección Provincial de Educación, que es la que decide. 

La concejala de Educación y Universidad, Lidia Sanz, avanza que el Consejo Escolar Municipal se convocará la próxima semana para recibir las propuestas de la comunidad educativa, como la Fedampa y los sindicatos. Ahora se están estudiando opciones, dos días de San Saturio y comenzaría el curso antes y traslado de los días de Carnaval.