Una semana crucial

Agencias
-

La Vuelta a Burgos, la Ruta de Occitania y la Strade Bianche marcan esta semana el futuro de la temporada, pendiente de la evolución de la pandemia del coronavirus

La Catedral de Burgos será hoy el punto de inicio de la prueba que abrirá la temporada del ciclismo internacional. - Foto: Alberto Rodrigo

Pistoletazo de salida para el pelotón internacional del ciclismo. La Vuelta a Burgos, la Ruta de Occitania y la Strade Bianche marcarán esta semana el futuro de la temporada ciclista, pendiente de la evolución de la pandemia del coronavirus y del funcionamiento de las medidas sanitarias que deben dar luz verde o roja al resto del calendario.

La Vuelta a Burgos abre el fuego desde hoy hasta el sábado. Las medidas de seguridad sanitaria se pondrán en práctica en la prueba española con los ojos del ciclismo mundial encima. Todos podrán ver por televisión la carrera que abre el calendario internacional con presencia de figuras de primer orden internacional.

Muchos nombres atraerán la atención hacia Burgos, entre ellos los de Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler, los líderes del Movistar; el Ineos llega con Richard Carapaz, ganador del Giro  2019 o Iván Ramiro Sosa, actual vencedor de la Vuelta a Burgos. El maillot arcoiris de Mads Pedersen también lucirá como estandarte del Trek Segafredo, mientras que el Bahrain Maclaren ha apostado por el velocista Mark Cavendish y el escalador Mikel Landa.

Una de las revelaciones de la temporada puede ser el joven del Deceuninck Quick Step, Remco Evenepoel, llamado a ser uno de los grandes ciclistas del panorama mundial. El corredor polaco, Rafal Majka será el hombre fuerte del Bora Hansgrohe, mientras que David de la Cruz, Fabio Aru y Fernando Gaviria serán quienes tratarán de decantar la carrera a favor del UAE Team Emirates. Un clásico de las grandes vueltas como Simon Yates estará en Burgos.

Coincidiendo con el final de la ronda castellano y leonesa entrarán en escena dos platos fuertes: la Ruta de Occitania (1-4 agosto) y otra clásica como la de Strade Bianche (1 agosto).

En la prueba francesa también se pondrán a prueba las medidas sanitarias, a menos de un mes para el comienzo del Tour de Francia, y mientras en el mundo siguen surgiendo las noticias inquietantes de brotes.

En Occitania estarán presentes dos figuras del Ineos, nada menos que el colombiano Egan Bernal (Ineos), ganador del Tour de Francia 2019, el británico Chris Froome, quien aspira este año al cuarto título en París. También ‘supermán’ López al mando del Astana y los franceses Romain Bardet y Thibaut Pinot.

Las clásicas

También el sábado se abre la temporada de las clásicas con la Strade Bianche, donde la participación será destacada con el triple campeón del mundo eslovaco Peter Sagan, el campeón olímpico belga Greg Van Avermaet, el ‘tiburón’ italiano Vincenzo Nibali y el dorsal ‘número uno’ y defensor de la corona, el francés Julian Alaphilippe, del Deceuninck-Quick Step. El galo, de 28 años, parte como uno de los claros favoritos en las pintorescas carreteras de la Toscana que finalizan en un ascenso hasta la Piazza de Siena. Campo, donde la temporada pasada Julian Alaphilippe obtuvo la tercera victoria para la escuadra belga en seis años.

El domingo día 2 se une a la fiesta el Circuito de Getxo, este año con participación de lujo. En el cartel están Mikel Landa, el campeón mundial Mads Pedersen y el colombiano Fernando Gaviria entre otros.

Una semana crucial para el ciclismo mientras los corredores sueñan con cumplir el sueño de volver a competir y los organizadores cruzando los dedos para que un virus invisible no eche por tierra un calendario que ha sufrido un terremoto considerable. Llegó la hora de la verdad.