Belén soriano con figuras de obras costumbristas

Ana Pilar Latorre
-

La creación fue una iniciativa de la Asociación de Belenistas de El Burgo de Osma y se contó con la colaboración de la Fundación de Blas Villodres

Belén soriano con figuras de obras costumbristas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Los belenes locales o regionales son los que utilizan paisajes no bíblicos, ya que se recrean distintas zonas del mundo, y son anacrónicos, puesto que las figuras representan personajes de tipología local, regional o costumbrista de épocas diferentes a la del nacimiento de Cristo. Un ejemplo es el belén napolitano, en el que se utilizan figuras vestidas a la moda del siglo XVIII; el francés tiene personales inspirados en la época de finales del siglo XIX; y en Sudamérica visten la indumentaria tradicional de cada provincia. En España también hay numerosos ejemplos, cada uno con sus personajes típicos según la zona, como la gitana anzaluza, la castañera madrileña o incluso el caganer catalán. Son figuras y personajes curiosos y típicos de cada zona.Destaca el belén murciano, inspirado en el napolitano pero con toques distintivos y estilo propio. 

Soria también tiene su belén local. El Belén Popular Soriano, que comenzó a gestarse hace ya 17 años como una idea de la Asociación Belenista de El Burgo de Osma -creada en el año 2000- en colaboración con la Fundación de Blas Villodres de la misma localidad. Para llevarlo a cabo, se han consultado los fondos bibliográficos y documentales de la Fundación De Blas Villodres y, posteriormente, del Museo del Traje de Morón de Almazán, con la finalidad de «buscar personajes típicos y representativos de nuestra provincia que pudieran integrase dentro de lo que se conoce como un belén popular o regional». Después, la asociación se puso en contacto con el conocido artesano belenista pamplonés Ignacio Fernández Chocarro, de Creaciones Tula, con el que están «en estrecho contacto personal, telefónico y a través de la red para intercambiar opiniones e ir desarrollando este ambicioso proyecto», explica Ángel Hernanz, el presidente. 

personajes. Los personajes e indumentarias que inspiran las figuras de este belén «corresponden a escenas costumbristas de los dos últimos siglos». Así, se han creado ya la Virgen y el Niño, San José, los pastores, la hilandera, los músicos, los vendedores de cisco y leña y el mercado de cerdos. Al contemplarlos, podremos recordar imágenes que hemos contemplado más de una vez y que recrean escenas y personajes tradicionales de la provincia de Soria. De esta manera, se han inspirado en obras del pintor soriano Maximino Peña o de Valeriano Bécquer, hermano de Gustavo Adolfo Bécquer. También las imágenes de José Ortiz-Echague, del Archivo Carrascosa y del Museo Sorolla, todas ellas en relación a escenas costumbristas, en las que se refleja fielmente la indumentaria de la época en la provincia de Soria. Las piezas pueden encargarse, con tiempo, a Fernández Chocarro. Ya hay unas diez copias e interesa también a coleccionistas sorianos.

La Asociación Belenista sigue trabajando en buscar nuevas figuras para el Belén Popular Soriano. «Las posibilidades son muchas, el límite está en nuestras posibilidades económicas y en la disponibilidad del artesano Ignacio Fernández Chocarro», apuntan desde la asociación. «Con este belén queremos dejar nuestra pequeña aportación para que sigan permaneciendo vivos en el recuerdo actividades, oficios, costumbres e indumentarias ya desaparecidas en nuestra provincia», añade Ángel Hernanz.

Los belenistas piensan que además de las figuras que se han diseñado hasta ahora elaboradas en barro se podrían incluir algunas más que ya tienen en mente, como una típicas carreta de pinares; los leñadores; escenas de siembra, recolección, trilla, ordeño, caza, pesca...; un buen rebaño de ovejas ojaladas y distintos animales domésticos (gallinas, conejos, vacas lecheras, asnos, yuntas para labores agrícolas...). Son elementos que podrían quedar reflejados en este belén y escenas «que han estado presentes en nuestros pueblos hasta no hace muchos años».

Otra de las iniciativas de la asociación es «poder editar el Belén Popular Soriano en pliegos recortables. La idea es  hacer una carpeta similar a las que se pusieron a la venta en el Museo del Traje Popular Soriano de Morón de Almazán» y, para ello, se pide de nuevo la colaboración de las instituciones sorianas.  «Como fondo se podría recrear un paisaje o conjunto arquitectónico representativo de la geografía soriana», concretan exponiendo su idea.