Uno de cada tres jóvenes incorporados al campo es mujer

SPC
-

La Consejería abre la nueva línea de ayudas para jóvenes con un montante de 36 millones y el aumento del 10 por ciento de las ayudas para inversiones en explotaciones

Uno de cada tres jóvenes incorporados al campo es mujer

El año 2019 cerrará con 882 jóvenes nuevos jóvenes en el sector agrícola y ganadero, de los que 286 (el 32 por ciento) son mujeres. Esto ha sido posible gracias a las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que han tenido un montante total de 47,4 millones de euros, que ha permitido que cada joven incorporado haya recibido de media 53.000 euros en esta convocatoria frente a los 39.000 euros de la anterior convocatoria.

Las cifras, según estimó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, marcan “una senda importante” para el futuro inmediato del sector y para la incorporación de un mayor número de jóvenes al campo. De hecho, Carnero informó de la convocatoria de las nuevas ayudas para este fin, que podrán solicitarse hasta el próximo 16 de marzo y que contarán con un montante inicial de 36 millones de euros, que podrían aumentarse en función de las necesidades del colectivo.

En las ayudas destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, así como los planes de mejora de sus explotaciones, podrán ser beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto en titularidad única como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas. Las ayudas a la primera instalación de jóvenes pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 25.000 euros.

En estas ayudas tendrán prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional. Se primarán también las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas podrán recibir un anticipo del 50 por ciento, condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial, y el resto hasta el importe total concedido, se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación.